lunes, 15 de octubre de 2012

Empatía y comunicación con el paciente, básicos en el manejo de psoriasis - DiarioMedico.com

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NUEVO LIBRO DE ROJAS MARCOS

Empatía y comunicación con el paciente, básicos en el manejo de psoriasis

La comunicación y la empatía son dos puntos fundamentales en el tratamiento del paciente con psoriasis, según ha explicado Luis Rojas Marcos, psiquiatra y profesor de la Universidad de Nueva York, durante la presentación de su libro Claves para un mejor control de la psoriasis, auspiciado por LEO Pharma.
Javier Granda Revilla. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/10/2012 00:00


Rojas Marcos insiste en la necesidad de empatizar y conocer la psicología del paciente, "ya que el estrés, unido a la ansiedad, es fuente de sufrimiento y efectos adversos a la propia enfermedad, que causa, además, tristeza y aislamiento social". Por ello, se debe escuchar al paciente y si se sospecha la existencia de una depresión, derivarlo al psiquiatra o al psicólogo. "Si fomentamos su autoestima y el pensamiento positivo, vamos a lograr que mejore y poner el control de la enfermedad en su mano y a fomentar parcelas de satisfacción porque la esfera personal del paciente suele olvidarse".

El 80 por ciento de los pacientes con psoriasis no siguen el tratamiento. Según Miquel Ribera, vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, la baja adherencia está ligada a factores como la obesidad, a miedos infundados a los efectos secundarios y a la incomodidad del tratamiento tópico. El paciente con psoriasis debe implicarse en su enfermedad, mientras que el dermatólogo debe trabajar en estrecho contacto con primaria para atender a otros factores de riesgo asociados a la patología.

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