lunes, 15 de octubre de 2012

Injertan troncales neuronales para producir oligodendrocitos - DiarioMedico.com

Injertan troncales neuronales para producir oligodendrocitos - DiarioMedico.com

opción en enfermedades desmielinizantes

Injertan troncales neuronales para producir oligodendrocitos

Trasplantar células madre neuronales puede ser una nueva opción terapéutica en enfermedades desmielinizantes más frecuentes.
C. S. V. | clara@diariomedico.com   |  15/10/2012 00:00


El trasplante de células madre neuronales puede ser beneficioso en pacientes que no son capaces de producir mielina. Dos trabajos que se publican en el último número de Science Translational Medicine muestran que las células madre neuronales, que se pueden diferenciar en células cerebrales productoras de mielina, en los denominados oligodendrocitos, podrían convertirse en un potencial tratamiento para las leucodistrofias.

La mielina tiene un papel fundamental en la rapidez y transmisión de las señales eléctricas que facilitan la comunicación entre las células. Cuando se altera dicho proceso, los individuos afectos presentan problemas en la capacidad motora y discapacidad intelectual.

El grupo de Nobuko Uchida, de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregon, en Portland, ha trasplantado células madre neuronales en el cerebro de ratas y han visto que se diferencian en oligodendrocitos que son capaces de producir mielina. Esta nueva mielina sana recubrió los axones y mejoró la conducción nerviosa en los animales.

Por su parte, el grupo de Nalin Gupta, de la Universidad de California en San Francisco, ha implantado de forma quirúrgica directamente en el lóbulo frontal células madre neuronales en dos niños con Pelizaeus-Merzbacher, una enfermedad rara caracterizada por la incapacidad para formar mielina.

Visualizar resultados
Para ver la evolución de los trasplantes, el citado equipo llevó a cabo una resonancia magnética antes de la intervención e hizo cinco más en el año siguiente. Mediantes estas imágenes pudieron constatar que se conseguía un aumento en la producción de mielina sana.

También se observó que tres de los cuatro niños tratados mostraban una ligera mejoría en la función motora.
Si se consideran de forma conjunta los resultados de los trabajos, los datos, que son preliminares y deberían corroborarse en estudios que incluyan a un mayor número de pacientes, sugieren que el trasplante de células neuronales puede ser un tratamiento prometedor en Pelizaeus-Merzbacher y en otras leucodistrofias.
(Science Transl Medicine 2012; 155 155ra136/137).

Recuperar el proceso de mielinización

La imagen corresponde a la inyección directa de células madre neuronales en la sustancia blanca del cerebro de los niños afectados por la enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher. A lo largo del tiempo se observó que las células madre se convirtieron en oligodendrocitos que fueron capaces de producir mielina sana.


Más sobre Neurología

No hay comentarios:

Publicar un comentario