lunes, 8 de octubre de 2012

Investigadores del IDIBAPS vinculan un nuevo tipo de ARN con la diabetes más común - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores del IDIBAPS vinculan un nuevo tipo de ARN con la diabetes mas comun - JANO.es - ELSEVIER

DIABETES

Investigadores del IDIBAPS vinculan un nuevo tipo de ARN con la diabetes más común

JANO.es · 08 Octubre 2012 15:50

El hallazgo supone un paso adelante en el intento de desarrollar 'in vitro' células beta pancreáticas susceptibles de ser trasplantadas a pacientes diabéticos.

Un estudio liderado por investigadores del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) ha revelado que un tipo de ARN hasta ahora desconocido, el ARN largo no codificante, está relacionado con la forma más común de la diabetes, la de tipo 2.

La conclusión, obtenida tanto con células humanas como con modelos animales de ratón, ha permitido identificar nuevos genes específicos de células beta y su relación con la diabetes común, lo que podría ayudar al control de esta enfermedad, informa el Idibaps en un comunicado.

El hallazgo, publicado en la revista Cell Metabolism, supone un paso adelante en el intento de desarrollar 'in vitro' células beta pancreáticas susceptibles de ser trasplantadas a pacientes diabéticos.

El ARN largo no codificante es una molécula que no se traduce a proteína, como sí lo hacen la mayoría de genes, y se puede encontrar en distintas partes de la célula.

Los investigadores han identificado un total de 1.128 genes que codifican este tipo de ARN, de los cuales aproximadamente la mitad son específicos de las células pancreáticas y, al menos uno de ellos, regula la expresión de un gen íntimamente relacionado con la diabetes, el denominado GLIS3.


Cell Metabolism (2012); doi: 10.1016/j.cmet.2012.08.010

Noticias relacionadas

04 Oct 2012 · Actualidad

La insulina degludec muestra una tasa de hipoglucemias nocturnas un 43% inferior que la insulina glargina

Así lo muestra un estudio de dos años de duración en el que han participado 1.030 personas con diabetes tipo 2 que no habían usado insulina con anterioridad.
25 Sep 2012 · Actualidad

Presentan nuevos datos de dos terapias experimentales para la diabetes

Ambos compuestos, todavía en fase de investigación, son fruto de la alianza Boehringer y Lilly.
21 Sep 2012 · Actualidad

La Fundación Lilly otorga el premio Margarita Lorenzo a un trabajo del instituto biomédico Alberto Sols

La investigación, desarrollada por la Dra. Águeda González, revela que el resveratrol podría revertir la resistencia a la insulina y, de esta forma, evitar el desarrollo metabólico de la diabetes tipo 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario