ONCOLOGÍA
Investigadores españoles identifican una nueva función en una proteína implicada en el cáncer de colon
JANO.es · 05 Octubre 2012 11:36
Este hallazgo podría podría ser el punto de partida para el diseño de fármacos inhibidores de esta enzima, la IKKalpha (IKKa), que mejorasen el tratamiento de la enfermedad.
Investigadores del Instituto de Investigación Médica del Hospital del Mar (IMIM), en Barcelona, han identificado una enzima que desempeña un papel clave en la activación de los genes que contribuyen a la progresión de los tumores colorrectales. Este hallazgo podría podría ser el punto de partida para el diseño de fármacos inhibidores de esta enzima, la IKKalpha (IKKa), que mejorasen el tratamiento de la enfermedad.
El estudio, publicado en Cell Reports, es la culminación de una investigación anterior del Grupo de Investigación del IMIM sobre células madre y cáncer, en el que habían demostrado la existencia de un vínculo entre la activación de la enzima IKKa y la aparición de cáncer colorrectal en humanos.
"Hemos estudiado las particularidades que distinguen la actividad pretumoral de IKKa de sus actividades fisiológicas normales, que son esenciales para la supervivencia de las células no cancerosas, y no pueden, por lo tanto, ser farmacológicamente inhibidas sin causar un gran daño al cuerpo", explica Lluís Espinosa, miembro del grupo y director de este estudio.
IKKa es un tipo específico de enzima, conocida como quinasa, que actúa sobre otras proteínas, añadiéndoles un fosfato y modificando así su función. La enzima identificada, p45-IKKa, se encuentra en el núcleo de las células cancerosas y su acción es esencial para la progresión del tumor. Espinosa señala que "la novedad más importante de nuestras conclusiones es la identificación de una nueva forma de la quinasa IKKa que está involucrada en la activación de los genes que intervienen en la progresión tumoral".
En el estudio se analizaron 288 muestras humanas de cáncer colorrectal y se identificó la presencia de p45-IKKa en la mayoría de ellas, lo que demostró que el bloqueo de esta nueva forma de IKKa evita el crecimiento de estas células cancerosas específicas.
Cell Reports (2012); doi:10.1016/j.celrep.2012.08.028
Noticias relacionadas
05 Jun 2012 · Actualidad
Un estudio avala un cambio en el tratamiento del cáncer colorrectal avanzado
Un estudio internacional con participación española demuestra que mantener la terapia biológica y cambiar únicamente la quimioterapia permite retrasar casi dos meses la progresión de la enfermedad.14 May 2012 · Actualidad
Los antihipertensivos no protegen frente al cáncer colorrectal
Diversas investigaciones habían mostrado que este tipo de fármacos, que se prescriben para muchos adultos para la presión arterial alta y enfermedades del corazón, podrían estar vinculados con un menor riesgo de cáncer.26 Abr 2012 · Actualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario