martes, 2 de octubre de 2012

La anemia de Fanconi necesita terapia multidisciplinar para prevenir el elevado riesgo de desarrollar tumores - DiarioMedico.com

La anemia de Fanconi necesita terapia multidisciplinar para prevenir el elevado riesgo de desarrollar tumores - DiarioMedico.com

RECOMENDACIÓN DE LA UNIDAD DE RIESGO Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER DEL VALLE DE HEBRÓN

La anemia de Fanconi necesita terapia multidisciplinar para prevenir el elevado riesgo de desarrollar tumores

Los pacientes con anemia de Fanconi (AF) requieren un seguimiento exhaustivo ante el elevado riesgo de tumores, una recomendación avalada por la experiencia multidisciplinar de la Unidad de Alto Riesgo y Prevención del Cáncer (Uarpc) del Hospital Universitario Valle de Hebrón (HUVH), en Barcelona.
P. L. Viena   |  02/10/2012 00:00

 
Judith Balmana, responsable del grupo de Alto Riesgo y Prevención del Instituto de Oncología de este centro (VHIO), ha expuesto los resultados del programa de detección precoz del cáncer en 15 pacientes adolescentes y adultos jóvenes con AF durante un simposio sobre Información genética e impacto en la práctica clínica, en el seno del ESMO 2012, que finaliza hoy en Viena.

En el HUVH los hematólogos pediátricos derivan a los pacientes adolescentes con anemia de Fanconi a la Uarpc para su valoración integral y completa historia clínica familiar. Se establecen visitas cada 6-12 meses para pruebas con hematólogos, otorrinos, maxilofaciales y ginecólogo en el caso de las mujeres, para detectar posibles tumores. El 13 por ciento de los jóvenes estudiados tenían un cáncer de cavidad oral.

"Hay una necesidad imperiosa de investigar nuevas medidas preventivas y biomarcadores moleculares para reducir la aparición de neoplasias en estos pacientes, que en algunos casos presentan alto riesgo de tumores de cabeza y cuello", ha explicado Balmaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario