sábado, 6 de octubre de 2012

La hipertensión durante el embarazo podría afectar al cociente intelectual del niño - DiarioMedico.com

La hipertensión durante el embarazo podría afectar al cociente intelectual del niño - DiarioMedico.com

Estudio publicado en 'Neurology'

La hipertensión durante el embarazo podría afectar al cociente intelectual del niño

Una investigación de la Universidad de Helsinki (Finlandia) sugiere que la hipertensión de la madre durante el embarazo podría afectar a las habilidades de pensamiento de sus hijos, incluso en edades avanzadas. La investigación se publica en Neurology.
Redacción   |  03/10/2012 22:00


Tensión arterial
La hipertensión arterial afecta al 40 por ciento de la población (Agustín Iglesias)

"La hipertensión y condiciones relacionadas como la preclampsia  que sufren alrededor del 10 por ciento de todas las embarazadas podría afectar al entorno del feto en el útero", afirma Katri Räikkönen, de la Universidad de Helsinki y autor del trabajo. "Nuestro estudio muestra que el descenso en el cociente intelectual, incluso manteniéndose en edades avanzadas, podría tener su origen durante la fase prenatal cuando se produce la mayor parte del desarrollo de la estructura y funciones cerebrales".

El trabajo muestra que aquellos hombres cuyas madres sufrieron hipertensión durante la gestación tenían una puntuación 4,36 más baja en las pruebas de habilidad realizadas a los 69 años si se comparaba con los hijos de mujeres que no tenían la enfermedad.

Los científicos también realizaron otras pruebas a participantes de similares características desde que tenían 20 años. Esta puntuación era también bastante más baja que las de aquellos cuyas madres no habían tenido hipertensión y, además, esta diferencia se mantenía durante décadas.
Sin embargo, un parto prematuro no afectaba al cociente intelectual de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario