lunes, 8 de octubre de 2012

La vía AP-1/SIRT6/survivina se asocia a fases iniciales del cáncer hepático - DiarioMedico.com

La vía AP-1/SIRT6/survivina se asocia a fases iniciales del cáncer hepático - DiarioMedico.com

APLICACIÓN PREVENTIVA

La vía AP-1/SIRT6/survivina se asocia a fases iniciales del cáncer hepático

Un equipo de investigadores coordinado por Erwin Wagner, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid, publica hoy en Nature Cell Biology los resultados de un trabajo donde se identifica una conexión específicamente relevante en el origen del cáncer hepático.
Redacción   |  08/10/2012 00:00


Una de las autoras, Latifa Bakiri, investigadora en el programa Fundación BBVA-CNIO de Biología Celular del Cáncer, grupo que dirige Wagner, ha explicado en respuesta a preguntas de DM cómo la conexión entre el oncogén AP-1, la histona desacetilasa SIRT6 y el factor modulador en la inhibición de la apoptosis celular survivina podría constituir una nueva vía de utilidad diagnóstica, pronóstica y terapéutica en el cáncer de hígado.

El trabajo se ha basado en el empleo de modelos de ratón manipulados genéticamente para desarrollar específicamente lesiones cancerosas hepáticas. Sobre ese modelo, "demostramos que la conexión entre las citadas moléculas existe y que es funcionalmente relevante, pues al actuar sobre componentes de esta vía en los modelos murinos se logró disminuir el desarrollo tumoral, incluso temporalmente en la fase de inicio".

Además, los investigadores confirman la correlación de este hallazgo en una amplia cohorte de tejido hepático humano, obtenido de muestras recogidas en Europa y Asia, y especialmente en las muestras con lesiones precancerosas, bastante difíciles de obtener. También han participado los Institutos de Ciencias Biológicas de Shanghai y la Universidad Fudan, ambos en Shanghai (China), y el Instituto de Investigación en Patología Molecular de Viena y la Universidad de Graz (ambos en Austria).

La conexión entre estas proteínas y las fases precoces del cáncer de hígado se desconocía. "Asimismo, la relación entre la vía molecular AP-1/SIRT6/survivina y el inicio del cáncer hepático constituye un nuevo paradigma de interacciones entre tumorigénesis y metabolismo, que podría ayudar a explicar por qué los pacientes con hígado graso tienen un riesgo elevado del cáncer".

Las implicaciones clínicas de esta investigación podrían ser de gran ayuda en el control del carcinoma hepatocelular, una enfermedad que causa más de medio millón de muertes anuales en el mundo. "Los inhibidores de la survivina se empiezan a estudiar en ensayos clínicos para el tratamiento de cáncer avanzado; los agonistas de la sirtuina también se encuentran ahora en investigación con diversas indicaciones. Con este hallazgo llevado a cabo en modelos experimentales se proporciona una base para desarrollar estrategias preventivas del hepatocarcinoma celular a través de la modulación de SIRT6 y/o survivina, y además con valor pronóstico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario