martes, 16 de octubre de 2012

Los genes multiplican el riesgo a desarrollar tendinopatías - DiarioMedico.com

Los genes multiplican el riesgo a desarrollar tendinopatías - DiarioMedico.com

Investigación sobre los polimorfismos que influyen

Los genes multiplican el riesgo a desarrollar tendinopatías

La relación entre la genética y la propensión de los deportistas a lesionarse ha sido uno de los puntos de debate en el congreso de Secot. Nicola Maffulli, cirujano ortopédico y especialista en lesiones deportivas del Hospital BMI Healthcare, de Reino Unido, ha señalado que "la tendinopatía puede muy bien ser poligénica y, posiblemente, hereditaria".
Laura Pérez Torres. Málaga | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/10/2012 00:00

Maffulli ha insistido en que "las próximas investigaciones deben determinar el papel exacto desempeñado por las influencias genéticas en el mantenimiento de la homeostasis del tendón y allanar el camino para la terapia de transferencia génica a desarrollar en la gestión de las tendinopatías".

"Al igual que algunos polimorfismos protegen a los atletas de desarrollar cardiopatías; también existen variantes altamente protectoras en patologías de tendones: se hereda la propensión a ser buenos atletas aunque también a desarrollar tendinopatías", ha comentado el cirujano quien ha reseñado que "la FIFA [federación internacional de asociaciones de fútbol] está promoviendo un programa de salud basado en estudios genéticos con los que realizar una medicina preventiva a futbolistas".

Algunos aspectos genéticos concretos de la tendinopatía se relacionan con el gen ABO y otros genes estrechamente ligados a COL5A1 y tenascina C. Así, "las personas con variantes del gen asociado a la tenascina C tienen un riesgo seis veces mayor de desarrollar síntomas", ha descrito el experto quien ha hecho hincapié en que "COL5M es un gen relacionado con pacientes con rotura del cuádriceps lateral".

La rotura del tendón de Aquiles es un síndrome que tiene tres características: dolor, cambios tendinosos y disminución de la actividad física. "Todavía no se entienden los detalles de este trastorno y uno de los grandes problemas es que cuando intentan relacionar un punto entre el principio de la enfermedad con el principio de los síntomas es complicado". Maffulli ha añadido que "no coinciden, es una incógnita a resolver pues se diagnostica a los pacientes cuando es grave".

Entre los factores que influyen de forma bastante probable en el tendón de Aquiles se encuentran los cambios en el metabolismo. "Glucosa, lípidos y niveles triglicéridos influyen en el origen". En cuanto al colesterol, "no está tan claro, a diferencia de las proteínas y el nitrógeno, donde los resultados indican que podría haber una relación".

Respecto a los anabolizantes, "interfieren con otros aspectos del metabolismo logrando que en 48 horas los tenocitos crezcan más rápido".

Sobre el tratamiento, "no se puede establecer cuál es el mejor ya que los resultados son difíciles de comparar entre los estudios, pero existe una relación inversa entre el rigor de la prueba y los resultados reclamados puesto que los ensayos controlados aleatorios son insuficientes".

Las técnicas clásicas, abordaje quirúrgico abierto, "tienen una tasa de éxito del 85 por ciento. Se esperan los resultados a largo plazo del papel de la denervación (mínimamente invasiva) en el talón de Aquiles, que es fácil, económica y en la revisión se prueba una gran mejora".

Volumen de inyección por ECO

En tiempo de austeridad, el tratamiento de alto volumen de inyección guiado por ECO (HVIGI, en inglés) es un procedimiento "simple, rápido, seguro y útil para los deportistas, pues tienen que volver pronto a jugar", ha explicado Otto Chan, especialista del Hospital BMI Healthcare en Reino Unido. Según el radiólogo británico, se puede aplicar en todos los tendones. Además del tratamiento, influye en los resultados la rehabilitación fisioterápica tras la inyección.

Más sobre Traumatología

No hay comentarios:

Publicar un comentario