viernes, 19 de octubre de 2012

Marcador radioactivo que ayuda a detectar el cáncer de próstata recibe aprobación ▲ Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 9 de octubre de 2012 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 9 de octubre de 2012 - National Cancer Institute


Marcador radioactivo que ayuda a detectar el cáncer de próstata recibe aprobación

> Artículo en inglés
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU. aprobó la producción y el uso del 11-c colina inyectable, un marcador radioactivo usado en las tomografías por emisión de positrones (TEP) para detectar el cáncer de próstata que ha reaparecido.
La inyección del 11-c colina se administra por vía intravenosa para generar imágenes que ayuden a identificar los lugares específicos del cuerpo donde se tomarían muestras de tejidos de seguimiento y se harían pruebas en hombres cuyos niveles de antígeno prostático específico (APE o PSA en inglés) hayan aumentado después de recibir tratamiento para el cáncer de próstata.
El marcador radioactivo se debe producir en un centro especializado y se debe utilizar poco después de su producción. La Clínica Mayo es ahora el primer centro aprobado por la FDA para producir el marcador 11-c colina inyectable.
La seguridad y la eficacia del marcador radioactivo se verificaron en cuatro estudios independientes. En los estudios se examinaron un total de 98 pacientes con niveles elevados de APE, pero sin signos de recidiva de cáncer de próstata según los estudios convencionales de imaginología.
En cada uno de estos cuatro estudios, se confirmó la recidiva del cáncer de próstata con muestras de tejido en al menos la mitad de los hombres que tenían anomalías detectadas por medio de la TEP en la que se inyectó el marcador 11-c colina. También se notificaron errores en los resultados de la TEP. Los resultados positivos falsos de las TEP, que variaron según el estudio, se observaron en 15 a 47 por ciento de los hombres. Estos hallazgos resaltan la necesidad de confirmar los resultados con muestras de tejido cuando se detectan anomalías en las TEP con 11-c colina inyectable, puntualizó la FDA en un comunicado de prensa.
Aparte de una reacción cutánea leve en el sitio de la inyección, no se informó de otros efectos secundarios del marcador 11-c colina inyectable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario