sábado, 13 de octubre de 2012

Más del 20% de las pacientes con cáncer de mama tienen metástasis - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Mas del 20 de las pacientes con cancer de mama tienen metastasis - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Más del 20% de las pacientes con cáncer de mama tienen metástasis

JANO.es · 11 Octubre 2012 11:29

Esta enfermedad, que afecta en España a más de 100.000 personas, es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. 

Se calcula que cada año se diagnostican en España alrededor de 20.000 nuevos casos de cáncer de mama; de ellos, hasta un 5% debuta con metástasis, pero se estima que más de un 20% de las pacientes con este cáncer tendrán metástasis.

Así lo ha explicado el jefe del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Orense y miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Jesús García Mata, quien ha participado en la presentación de la campaña 'Toca hablar', impulsada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), con el objetivo de mejorar la información y recursos de estos pacientes.

"Es imprescindible estar con estos pacientes", ha afirmado García Mata, para quien es necesario "poner en perspectiva" la enfermedad, teniendo en cuenta que en España afecta a más de 100.000 personas; es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, y en un 50 por ciento de los casos se espera recidiva durante los tres primeros años.

Por este motivo, incide en que es "extraordinariamente importante" apostar por el diagnóstico precoz, ya que "gracias a él se ha conseguido curar en una inmensa mayoría". Lamentablemente, continua, aunque se estima que la curación se encuentra entre el 70 y el 80 por ciento de los diagnósticos, "hay un grupo de pacientes que no se van a curar".

"Nuestro objetivo al tratar el cáncer de mama metastásico es intentar que los pacientes se curen, cosa que no conseguimos casi nunca; entonces hay que intentar que se cronifiquen, cosa que cada vez conseguimos más; o por lo menos intentar que los pacientes vivan durante más tiempo, más meses o más años", ha explicado.

Asimismo, ha destacado un objetivo primordial, "una obligación", para los oncólogos al tratar a estos pacientes que "es conseguir mejorar la calidad de vida de los pacientes, sino se consigue no hemos tratado adecuadamente a estos pacientes".

'Toca hablar de metástasis'


María Luisa Leyra, tiene 4 hijos, trabaja y "vive al día", es paciente de cáncer de mama metastásico en los huesos; la enfermedad fue detectada cuando tenía 31 años -ahora tiene 5 años más - y desde 2008 ha estado con tratamiento hormonal que ahora ha tenido que abandonar porque le han localizado una captación en el hígado que le ha obligado a volver a la quimioterapia.

"La vida es maravillosa y hay que luchar por ella siempre", afirma desde una enfermedad que conoce perfectamente gracias a la información que le ha trasmitido su oncólogo del que, señala, va "de la mano". Asimismo deja claro que hay que luchar contra el "estigma" que representa la metástasis.

Para ella el acceso a esta información es vital porque la ayuda a mejorar la calidad de vida, que por ahora señala es buena. Afirma que ha "normalizado" la enfermedad, se considera optimista y señala que desde el primer momento pensó que "no podía perder ni un minuto de su vida en lamentarse".

"El tiempo que estoy recorriendo es estupendo, todo el tiempo que pase es oportunidad para nuevos tratamientos, para ver crecer a mis niños y que ellos me vean a mi", ha añadido.

"Hoy toca hablar a los pacientes de cáncer de mama metastásico", sentencia Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, para quien es necesario dar relevancia a estos pacientes, porque "necesitan información y recursos adaptados a su situación". Por este motivo, ha destacado la campaña que este miércoles se ha puesto en marcha que "tratará de llenar ese vacío y concienciar a la sociedad sobre la realidad que viven los afectados".

La oncóloga y coordinadora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal, la doctora Laura García Estevez, ha destacado esta iniciativa que da voz a las pacientes con cáncer de mama metastásica, que ante la información que se da de este tipo de cáncer se sienten los "patitos feos".

Entre las iniciativas que comprende 'Toca Hablar', se va a lanzar una página web 'www.tocahablar.es' con varios apartados en los que se dará información básica sobre el cáncer de mama metastásico y tratamientos, sobre todas las actividades que tendrán lugar alrededor de esta campaña, como seminarios online o jornadas informativa.

Cómo tratar a estas pacientes

El tratamiento que actualmente reciben las pacientes con cáncer de mama metastásico se dirige, por un lado, a paliar la enfermedad y, por otro, tiene como objetivo cronificarla, explica García Estevez, para quien lo más importante para el paciente es conocer "cómo es el apellido del cáncer", ya que de este dato dependerá el tratamiento.

"Los tratamientos dependen de diferentes factores: si la paciente tiene síntomas, la carga tumoral, la localización de la metástasis y el "apellido" del cáncer de mama, entre otros. En función de estos parámetros elegiremos la terapia más adecuada".

Según la especialista, lo más destacado en la investigación del cáncer de mama, es que se encuentra "a la cabeza con relación a la detección de dianas terapéuticas", un factor que hace posible un tratamiento más individualizado del cáncer. "Gracias a la identificación de distintas dianas cada año salen nuevos fármacos dirigidos a tratar este tumor, mejorando la calidad de vida de las pacientes y en ocasiones mejorando la supervivencia", ha añadido.

Esta experta ha hecho un llamamiento final a la mujeres con cáncer de mamá para que participen en ensayos clínicos, espera que se elimine el "tabú" que existe y que, finalmente, se acabe con la idea que suelen tener de sentirse "conejillos de indias". "Es la única manera de avanzar en los ensayos clínicas", ha concluido.

Noticias relacionadas

10 Oct 2012 · Actualidad

El cáncer de mama supone el 13% de lo que destina la UE a los tratamientos oncológicos

Este tumor causó en 2008 más de 460.000 muertes en todo el mundo, lo que supone aproximadamente el 14% de las muertes por cáncer de las mujeres.
04 Oct 2012 · Actualidad

Nuevos estudios confirmarán si denosumab puede prevenir las metástasis óseas en pacientes con cáncer

Tras los prometedores resultados del Estudio ‘147, en los que se observó que el fármaco las retrasa en el cáncer de próstata resistente a la castración, se ha puesto en marcha otro ensayo en cáncer de mama en estadio temprano.
27 Sep 2012 · Actualidad

Investigadores españoles sientan las bases para evitar la metástasis del cáncer de mama a pulmón

Científicos del Centro Investigador del Cáncer de Salamanca descubren que las proteínas Vav2 y Vav3 actúan de forma coordinada para favorecer el crecimiento del tumor de mama primario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario