domingo, 7 de octubre de 2012

Nuevo método para lesión pulmonar periférica basado en la navegación virtual - DiarioMedico.com

Nuevo método para lesión pulmonar periférica basado en la navegación virtual - DiarioMedico.com

INDICA RUTA MÁS FACTIBLE

Nuevo método para lesión pulmonar periférica basado en la navegación virtual

Un nuevo sistema beneficia la exploración endoscópica de lesiones pulmonares periféricas a partir de una sustancial mejora de las broncoscopias virtuales. Estas lesiones son los nódulos más pequeños situados en las ramificaciones más distales de los bronquios.
Redacción   |  05/10/2012 00:00




Con este sistema, con el que se avanzará en el diagnóstico del cáncer de pulmón, los profesionales decidirán con mayor seguridad si la broncoscopia real puede ser útil o no, evitando riesgos y molestias al paciente.

El nuevo sistema ha sido diseñado y patentado por investigadores del Instituto de Organización y Control de Sistemas Industriales (IOC) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y del grupo de Investigación en Neumología del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en Barcelona. El diseño forma parte del proyecto Guibro, que coordinan Jan Rosell, Paolo Cabras y Alexander Pérez, del IOC, y Antoni Rosell, de Neumología del Idibell.

Broncoscopia real

En los procedimientos habituales de detección del cáncer de pulmón, las broncoscopias virtuales permiten la exploración de las lesiones pulmonares a partir de la reconstrucción en 3D del árbol traqueobronquial. Una vez realizada la exploración radiológica, se planifica la broncoscopia real, que se hace con un broncoscopio flexible, dispositivo que se utiliza con fines diagnósticos o terapéuticos y con el que se extraen muestras para biopsia.

Con el nuevo equipo, el médico puede navegar virtualmente en las vías respiratorias a través de las imágenes que proporcionan una broncoscopia virtual a partir de imágenes 2D de tomografía computarizada. Así, el neumólogo planifica de forma muy realista la ruta más factible para acceder desde la tráquea a la zona lesionada del pulmón más periférica.

También determina si el extremo del broncoscopio contactará la lesión y, en caso contrario, a qué distancia quedará y qué técnica hay que usar para obtener la biopsia. Si en la planificación se determina que no hay acceso posible a la toma de tejido pulmonar, la exploración no se realizaría, evitándose así exploraciones fútiles.


Geometría y cinemática
A diferencia de los sistemas actuales, el nuevo tiene en cuenta la geometría y las restricciones cinemáticas del broncoscopio mediante el desarrollo de un programa informático que adapta técnicas robóticas de planificación automática de movimientos para definir la trayectoria desde la tráquea a una lesión pulmonar periférica seleccionada. Así, la punta del broncoscopio se ha modelado como una cadena cinemática con una base móvil, con tres grados de libertad: la curvatura de la punta, la rotación alrededor de su eje y el avance hacia adelante.

Más sobre Neumología

No hay comentarios:

Publicar un comentario