miércoles, 12 de diciembre de 2012

Dianas en la metástasis del rabdomiosarcoma - DiarioMedico.com

Dianas en la metástasis del rabdomiosarcoma - DiarioMedico.com


publicado en 'British Journal of Cancer'

Dianas en la metástasis del rabdomiosarcoma

Un grupo de investigadores del VHIR ha identificado dos nuevas dianas terapéuticas para evitar la expasión de los rabdomiosarcomas.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com    |  11/12/2012 17:26

Miembros del Laboratorio de Investigación Traslacional en Cáncer Pediátrico del VHIR
Los autores del estudio, miembros del Laboratorio de Investigación Traslacional en Cáncer Pediátrico del VHIR: Carla Molist, Josep Roma, Miquel Segura, Soledad Gallego, Josep Sánchez de Toledo, Anna Almarzán, Isaac Vidal, Aroa Soriano y Pablo Velasco. (VHIR)
 
 
Hace un año y medio, el Laboratorio de Investigación Traslacional en Cáncer Pediátrico del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR) identificó la implicación de la vía de señalización Notch en la agresividad, la capacidad invasora y de metástasis de los rabdomiosarcomas, un tipo de cáncer infantil que supone un 8 por ciento de todos los tumores pediátricos.

Este grupo de investigación del VHIR ha dado un paso más en el conocimiento de la vía Notch, identificando nuevas proteínas implicadas en el proceso de metástasis en el rabdomiosarcoma. Concretamente, el nuevo trabajo señala a dos proteínas: la integrina-a2 y la N-caderina.

La vía de señalización Notch desempeña un papel clave en la proliferación celular, el crecimiento y la diferenciación de las células de rabdomiosarcoma. También controla su capacidad migratoria y de formación de metástasis y, por tanto, la agresividad que los caracteriza.

La sobrexpresión de componentes de esta vía está implicada en diversos tipos de tumores. El estudio, que se publica en British Journal of Cancer (BJC) y que se ha llevado a cabo gracias a la ayuda de La Marató de TV3, identifica por primera vez estas dos proteínas, concretamente en el rabdomiosarcoma.

Aplicaciones clínicas
Dichas proteínas están "muy relacionadas con la adhesión de las células tumorales, la velocidad a la que se pueden mover y su capacidad invasora o de germinar en otros órganos. Inhibir estas proteínas podría retrasar o bloquear este proceso de metástasis y, por tanto, podrían considerarse dos nuevas dianas terapéuticas ", explica Josep Roma, uno de los investigadores del proyecto.

El estudio ha utilizado anticuerpos monoclonales que bloquean la acción de estas proteínas. Ello se ha traducido en una disminución de la capacidad invasiva de las células tumorales in vitro y, a pesar de consistir en un tratamiento muy experimental que precisará de validaciones y ensayos clínicos posteriores, existen ya inhibidores selectivos de estas proteínas en fase de ensayo clínico en otros tumores. Por tanto, una vez validados los resultados, podría darse relativamente pronto su aplicación".

La investigación en cáncer pediátrico del VHIR tiene como objetivo buscar tratamientos efectivos para los casi mil niños a los que, anualmente, en España, se les ha diagnosticado un cáncer. "Conocer las vías de señalización celular responsables de la agresividad de los rabdomiosarcomas permitirá identificar qué tumores tienen más capacidad para causar metástasis a distancia", indica Soledad Gallego, responsable del estudio, "y nos ayudará a incorporar una nueva estrategia terapéutica a la quimioterapia estándar".

(BJC 2012; 107(8): 1.374-83).

Más sobre La noticia del día

No hay comentarios:

Publicar un comentario