martes, 18 de diciembre de 2012

Identifican una enzima relacionada con el cáncer de próstata - DiarioMedico.com

Identifican una enzima relacionada con el cáncer de próstata - DiarioMedico.com

Estudio publicado en 'Molecular Cancer Research'

Identifican una enzima relacionada con el cáncer de próstata

Investigadores de la Clínica Mayo (Florida, Estados Unidos) han identificado una enzima específicamente relacionada con el cáncer de próstata agresivo, y también han desarrollado un componente que inhibe la habilidad de esta molécula para generar la metástasis.
Redacción   |  18/12/2012 17:36


Según el estudio, publicado en Molecular Cancer Research, en modelo murino de cáncer de próstata los científicos demostraron que la expresión  de la proteasa era muy importante para la metástasis de cáncer de próstata. El cáncer no se diseminó en ratones cuando la proteína PRSS3 estaba silenciada.

"Nuestros estudios sugieren que la actividad de PRSS3 cambia el medio de las células de cáncer de próstata para promover la invasión y la malignidad tumoral", explica Evette Radisky, biólogo del Centro de Cáncer de la Clínica Mayo, y autor del estudio. "No creo que PSS3 sea el único factor implicado en el desarrollo del cáncer de próstata, pero puede ser importante para un cierto subconjunto letal de este tumor".

Los científicos obtuvieron por cristalografía la estructura de la proteasa PRSS3 y descubrieron un lugar en la enzima donde una pequeña proteína terapéutica se une para eliminar la actividad de la molécula.

Este hallazgo sugiere algunas posibles aplicaciones clínicas futuras. Según afirman los autores de la investigación, se podrían desarrollar pruebas en pacientes de cáncer de próstata para determinar la presencia de esta molécula y así ayudar a la identificación de aquellos que tienen más riesgo de desarrollar cáncer agresivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario