lunes, 3 de diciembre de 2012

La gestación en espina bífida operada es viable - DiarioMedico.com

La gestación en espina bífida operada es viable - DiarioMedico.com
se aconseja evitar el embarazo

La gestación en espina bífida operada es viable

Las gestantes intervenidas de algunas alteraciones de espina bífida pueden conseguir embarazos exitosos.
María R. Lagoa. Vigo | 03/12/2012 00:00

Manuel Maca y Antonio Marqués
Manuel Maca y Antonio Marqués, del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela. (Andrés Panaro)
El embarazo y el parto en mujeres que sufren espina bífida y que han sido intervenidas de una ampliación vesical y una derivación urinaria continente tipo Mitrofanoff son viables. Así se ha demostrado con un caso atendido en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), que carece de referencias previas en la literatura médica. La paciente tiene 32 años, es oriunda de Orense y ha sido tratada en el CHUS de su enfermedad desde pequeña.

Su embarazo y parto se han dado a conocer a raíz de la conmemoración del Día Mundial de Espina Bífida, aunque el niño, absolutamente normal, tiene sólo tres meses. La novedad estriba en que esta mujer cuenta con una doble operación, una ampliación vesical y una derivación urinaria continente Mitrofanoff, y las publicaciones que los especialistas del CHUS han manejado en la literatura se refieren únicamente a una ampliación vesical. De hecho, el consejo médico que se da a estas pacientes es que eviten el embarazo.


No exento de riesgos
El caso matiza esa recomendación porque esta mujer ha tenido un embarazo y un parto sin mayores complicaciones. "Se confirma que estas cirugías no impiden el embarazo, lo que no quiere decir que no tenga riesgos", ha explicado Manuel Macía, jefe del Servicio de Obstetricia del complejo compostelano.
"Se trata de dos intervenciones que hicimos conjuntamente para solucionar una doble patología: la incontinencia urinaria y la hiperreflexia vesical", ha explicado el urólogo del CHUS Antonio Marqués Queimadelos.

Con la ampliación de la vejiga se disminuyó la presión provocada por la hiperreflexia y se previno una insuficiencia renal que podía sobrevenirle en el futuro a la paciente. Para resolver la incontinencia, los especialistas realizaron una desconexión cérvico-uretral con el fin de que no se escapase la orina e hicieron una derivación urinaria continente Mitrofanoff para que pudiese orinar y tuviese una autonomía completa.


Evolución favorable
"La paciente se autosonda a través de ese conducto ileal tres o cuatro veces al día de manera que está continente, seca y evita una insuficiencia renal sin necesidad". Pero esta doble intervención es compleja y provoca alteraciones dentro del peritoneo: "Como usamos un segmento del intestino, se produce una descolocación de las asas intestinales, que buscan un sitio para volver a colocarse tras la operación".

La consecuencia es que el embarazo puede modificar los mecanismos que han creado los médicos, lo que daría al traste con su trabajo y, lo que es peor, con los sacrificios de las pacientes, quienes además empeorarían su calidad de vida. "Por ello, desaconsejamos el embarazo", según Queimadelos. Pero su paciente llegó un día a la consulta comunicando que estaba embarazada de menos de 20 semanas: "El embarazo evolucionó aceptablemente y finalizó en cesárea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario