miércoles, 19 de diciembre de 2012

Psicoterapia sin fármacos bastaría para prevenir la psicosis: MedlinePlus

Psicoterapia sin fármacos bastaría para prevenir la psicosis: MedlinePlus

 

Psicoterapia sin fármacos bastaría para prevenir la psicosis


Traducido del inglés: lunes, 17 de diciembre, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Katherine Hobson
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que los adultos jóvenes con alto riesgo de padecer una enfermedad psicótica deberían recibir un tratamiento inicial con psicoterapia, y no con antipsicóticos.
Esto serenaría la preocupación por los excesos terapéuticos en las personas con signos de alarma de psicosis, aunque los resultados no son concluyentes debido al reducido tamaño de la muestra.
"Esto demuestra que proporcionarles a estos pacientes atención psicosocial de apuntalamiento es bastante seguro y razonablemente efectivo", dijo el doctor Patrick McGorry, coautor del estudio, quien agregó: "No existe evidencia de que habría que utilizar antipsicóticos como tratamiento de primera elección".
El ensayo clínico incluyó a 115 clientes de una clínica de Melbourne, en Australia, especializada en jóvenes con "ultra alto riesgo" de desarrollar un trastorno psicótico, como la esquizofrenia.
Los participantes tenían entre 14 y 30 años con por lo menos uno de tres requisitos clínicos: síntomas psicóticos leves, episodios pasajeros de síntomas psicóticos que se resolvieron solos, o tener un familiar directo con psicosis combinado con disminución de la función mental el año previo.
Los autores compararon tres tratamientos: psicoterapia orientada a reducir los síntomas depresivos y el estrés y reforzar la capacidad de superarlos combinado con una baja dosis de risperidona; psicoterapia más placebo, o terapia de apoyo social y emocional más placebo. El objetivo era detectar cuántos pacientes de cada grupo desarrollaban psicosis.
Al año, no hubo diferencia entre los grupos, aunque un 37 por ciento de los pacientes abandonó el estudio. McGorry sostuvo que si la muestra hubiese sido más grande, habrían surgido diferencias significativas entre los grupos. Los resultados aparecen publicados en Journal of Clinical Psychiatry.
"Nadie discute la importancia de detectar los signos y los síntomas tempranos de la enfermedad mental", sostuvo el doctor Matcheri Keshavan, profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard. "Pero sí cuál es la mejor manera de tratarlos o prevenirlos", agregó.
McGorry, profesor del Centro para la Salud Mental de la Universidad de Melbourne, recordó que sólo un 36 por ciento de la población de alto riesgo desarrollará psicosis en tres años. De modo que a muchos especialistas les preocupa la idea de tratar a todos con fármacos, que tienen sus efectos adversos.
Otra preocupación es que esa población cargará el peso de una enfermedad mental innecesariamente.
McGorry dijo que, en el estudio, "la gran mayoría" de los jóvenes, muchos de ellos en edad universitaria, reunía los requisitos clínicos de algún trastorno mental. Por eso todos recibieron algún grado de atención.
La cantidad de participantes que desarrollaron psicosis (entre el 10 y el 22 por ciento) fue menor en los tres grupos que en estudios previos. McGorry consideró posible que más participantes desarrollaran la enfermedad al final del estudio, a los 12 meses. Además, muchos estaban tomando antidepresivos, lo que pudo haber aliviado los síntomas psicóticos.


FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry, online 27 de noviembre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Trastornos psicóticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario