lunes, 25 de marzo de 2013

Carcajadas terapéuticas en la unidad de crónicos - DiarioMedico.com

Carcajadas terapéuticas en la unidad de crónicos - DiarioMedico.com

entrevista con ana gonzález Duque

Carcajadas terapéuticas en la unidad de crónicos

Más conocida como la doctora Jomeini, es Anestesista, bloguera y escritora. Convive con el dolor en la unidad de crónicos donde trabaja, sin perder la sonrisa. Advertencia: su libro produce ataques de risa.
Soledad Valle. Madrid | soledad.valle@unidadeditorial.es   | 11/03/2013 00:00

Ana González Duque
Más conocida como la doctora Jomeini, es Anestesista, bloguera y escritora. Convive con el dolor en la unidad de crónicos donde trabaja, sin perder la sonrisa. (José Luis Pindado)
 
 
Abandonó Madrid con las víctimas del 11-M frescas en la retina. Ana González Duque trabajaba en Urgencias del Hospital de La Princesa cuando llegaron los heridos del brutal atentado, entre ellos, "un bebé de la edad que tenía mi hija en esos momentos, que terminó falleciendo". Al mes siguiente ella y su marido, también médico, hicieron las maletas dirección Tenerife, su tierra natal. En su huida del mundanal ruido, estudió una segunda especialidad. Era médico de Familia y, desde hace un año, es adjunta en Anestesiología de una unidad de enfermos crónicos. En 2008 empezó el blog de la doctora Jomeini, que tiene cerca de un millón de visitas diarias y, a finales de 2012, publicó un libro con el mismo título.

PREGUNTA. Agotada la primera edición de su novela El blog de la doctora Jomeini y tras alcanzar en su versión electrónica el puesto número 5 de ventas en Amazon, ¿qué cree que gusta de su libro?
RESPUESTA.
La gente me dice que se ríe mucho leyéndolo. Y ese fue uno de mis objetivos.

P. ¿Tenía algún otro?
R.
Hablar de los anestesistas, porque los protagonistas de las series de ficción son siempre los cirujanos. He querido reivindicar la figura del anestesista, que está en la sombra y, realmente, es quien hace que el paciente sobreviva sin dolor a la cirugía. Además, la anestesista de la novela se equivoca y tiene dudas, como ocurre en la vida real. Sólo en las series de ficción sale todo siempre bien, perfecto.
  • "En la novela reivindico el papel del anestesista, porque el protagonista de las series de ficción es siempre un cirujano y quien hace que el paciente sobreviva sin dolor es el anestesista"
P. La doctora Jomeini, protagonista de la novela, es una médico residente de primer año en Anestesia. ¿Habla de usted?
R.
No soy yo, aunque refleja mucho mis experiencias y algunos de los personajes han sido inspirados en compañeros.

P. ¿Cómo llevan sus colegas reconocerse en sus textos, especialmente en su blog?
R.
Mis compañeros no salen con nombres reales. Ellos sí saben quiénes son, claro, pero yo también sé con quién me puedo meter y con quién no. Hay gente que no tiene sentido del humor y no sale en el blog. No me quiero buscar problemas.

P. Pero, a veces, los problemas llegan sin buscarlos. ¿Cómo ha reaccionado el colectivo médico a su bitácora en la que desmitifica, humaniza e, incluso, caricaturiza la labor de una médico, al estilo de El diario de Bridget Jones?
R.
Sí, bueno, he recibido alguna presión, alguna bastantes... En uno de los posts que escribí conté la historia de una enferma psiquiátrica y los problemas que había tenido atendiendola. Sentó muy mal y tuve que bloquear los comentarios en la página.

P. ¿La mayor parte de los seguidores de su diario online son médicos?
R.
Sí, sobre todo los del principio. Ahora me están empezando a seguir muchos pacientes y también muchas personas que tienen hijos y se ven reflejadas en las anécdotas que me ocurren con los míos.

P. ¿Cómo pasó de escribir un blog a publicar una novela?
R.
Cuando decidí escribir el libro, abrí una nueva bitácora y, antes de terminarlo, me llamó la editorial Tombooktu interesándose. Pensé que era una broma. Éste ha sido el primer volumen, pero el acuerdo es publicar cuatro y ya he terminado el segundo.

P. ¿Cómo es posible que trabajar en una unidad de enfermos crónicos sea una buena materia prima para mantener una bitácora que arranca carcajadas?
R.
Si no aprendes a reírte de ti mismo, es imposible soportas ciertos envites de la vida. Hay que ver la parte buena de las cosas, para no amargarse, ni amargar a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario