lunes, 25 de marzo de 2013

Dudas de embarazo. ¿Consultar a wikipedia? No, a la MamiPedia | Mujer | elmundo.es

Dudas de embarazo. ¿Consultar a wikipedia? No, a la MamiPedia | Mujer | elmundo.es

DIVULGACIÓN | Iniciativa española

Dudas de embarazo. ¿Consultar a wikipedia? No, a la MamiPedia

MamiPedia es una enciclopedia universal con contenido 100% audiovisual. | ELMUNDO.esMamiPedia es una enciclopedia universal con contenido 100% audiovisual. | ELMUNDO.es
  • Cuenta con el aval de distintas sociedades científicas ya tiene 120 conceptos
  • Todos los conceptos se explican en vídeos de menos de cuatro minutos
Ainhoa Iriberri | Madrid
Actualizado lunes 25/03/2013 13:22 horas
 

El embarazo es uno de los periodos en los que surgen más dudas, sobre todo si se trata del primero. ¿Saldrá todo bien? ¿Podré hacer algo para que el niño se forme mejor? ¿Qué pasará si enfermo? ¿Qué debo comer? Son algunas de las preguntas que agobian a las gestantes, que buscan respuestas.
Internet se ha convertido en la mayor fuente de información para esas futuras madres pero los especialistas llevan tiempo advirtiendo de que no todas las páginas son fiables.

Son muchas las iniciativas que, en los últimos años, han surgido para proveer de información divulgativa sanitaria ofrecida por especialistas de prestigio pero esta semana se ha presentado un nuevo concepto de plataforma de este tipo, dirigida especialmente a embarazadas y mujeres que acaban de ser madres.

Basando su nombre en la popular herramienta de consulta creada por Jimmy Wales y Larry Sanger en 2001, la semana pasada se presentó en sociedad la MamiPedia, una "enciclopedia universal para mamás y su entorno", según explicó una portavoz de la iniciativa, promovida de forma altruista por un grupo de empresarios que prefieren mantenerse en el anonimato.

Se trata de una plataforma con contenido 100% audiovisual. Es decir, todos los conceptos se explican en vídeos de menos de cuatro minutos de duración que son, además, aptos para su visionado por discapacitados, por disponer de subtítulos.

La MamiPedia cuenta con el aval de distintas sociedades científicas y los 120 conceptos de los que dispone en su lanzamiento han sido elaborados por destacados médicos. De hecho, en cada vídeo, el espectador puede acceder al currículum del médico que lo ha elaborado, así como a sus datos de contacto. Los especialistas pertenecen tanto a hospitales de la red pública como a centros privados.

Son varias las especialidades presentes en esta web, aunque todas tienen en común afectar de alguna forma a las futuras madres. Así, la ginecología y la pediatría son las más presentes, aunque también hay conceptos explicados por fisioterapeutas, como el término 'calambres', una sensación que sin duda preocupa a las embarazadas que los sufren. Lo que aconseja el experto en la pieza audiovisual responde al sentido común, pero no todas las mujeres saben que es importante seguir haciendo ejercicio aunque se esté esperando un niño.

Uno de los ginecólogos que participan de forma altruista en la MamiPedia, Luis Ignacio Recasens, explicó que la herramienta ha intentado incluir respuesta a los temas que más preocupan a sus pacientes embarazadas: la posibilidad de que los niños sufran defectos congénitos, que los bebés sean prematuros y que exista alguna posibilidad de que fallezcan. "Hay que dar el criterio para que busquen en Internet", explicó el especialista.

Recasens, como otros profesionales involucrados, dejó claro que en la MamiPedia no se aclaran de forma definitiva los conceptos, sino que se ofrece una información básica que la madre completará en las visitas a su médico.

Uno de los conceptos que más resaltaron los promotores de la iniciativa es que se trata de una "herramienta viva", es decir, el usuario que busque un término y no lo localice podrá solicitar su inclusión. "En el menor tiempo posible", los responsables grabarán un vídeo explicándolo y avisarán por correo electrónico al interlocutor de que ya lo tiene disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario