lunes, 25 de marzo de 2013

La artrosis y la osteoporosis pueden coexistir - DiarioMedico.com

La artrosis y la osteoporosis pueden coexistir - DiarioMedico.com

objetivo artrosis

La artrosis y la osteoporosis pueden coexistir

Las últimas investigaciones sobre la enfermedad están esclareciendo datos interesantes para avanzar en su diagnóstico y tratamiento, como son su vinculación a la osteoporosis y las novedades en terapia génica.
Ester Crespo. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   | 25/03/2013 00:00


Hasta ahora se pensaba que si se padecía artrosis era difícil contar con osteoporosis, debido a que los pacientes con patología degenerativa articular tenían mayor masa ósea que el resto de la población y menor probabilidad de sufrir fracturas. No obstante, esta afirmación se ha puesto en cuestión en diversos estudios. En uno de ellos, publicado en Annals of Rheumatic Disease, los resultados muestran que las mujeres posmenopáusicas con artrosis tienen un 20 por ciento más de riesgo de padecer fracturas óseas y un 25 por ciento más de sufrir caídas que las posmenopáusicas sin artrosis.

"Según nuestros datos, el exceso de riesgo de fracturas se debe a un aumento en el número de caídas", ha explicado Daniel Prieto, principal investigador del estudio y miembro senior de investigación clínica en la Universidad de Oxford y en el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol del Hospital del Mar, en Barcelona.

El objetivo principal del estudio, según Prieto, fue analizar la asociación entre la presencia de artrosis y el riesgo de fracturas osteoporóticas en mujeres posmenopáusicas, y el objetivo secundario, analizar la relación entre la artrosis y el riesgo de caídas, y si este incremento en el riesgo de caídas explicaba el aumento de fracturas.


Factores de riesgo
Con este fin, se analizaron datos de la cohorte prospectiva multinacional Global Longitudinal Study of Osteoporosis in Women (Glow), que cuenta con información de los factores sociodemográficos, antecedentes médicos y factores de riesgo de osteoporosis, entre otros aspectos, de más de 60.000 mujeres de todo el mundo.

Lo que más les llamó la atención a los investigadores fue constatar en repetidos estudios que las pacientes con artrosis, a pesar de tener mayor masa ósea, tenían mayor riesgo de fracturas. "Lo más interesante de nuestro estudio es la observación, por primera vez, de que el incremento de caídas en estas pacientes es la causa que explica este aumento paradójico en el número de fracturas", ha apuntado Prieto.

En este contexto, Diario Médico, junto a Bioibérica Farma, impulsa el programa Objetivo: Artrosis para centrar la atención sobre el peso de esta enfermedad en la sociedad.

Una vez demostrado el incremento del riesgo de fracturas y caídas en estas pacientes, el especialista considera que sería necesario el estudio de posibles intervenciones para reducir el riesgo de ambas en este subgrupo de población.

Un buen inicio sería realizar "algún subanálisis de los ensayos clínicos publicados sobre terapias antiosteoporosis en el que se mirara si el efecto del fármaco cambia en pacientes con y sin artrosis".

A pesar de que la artrosis es la enfermedad articular más prevalente, sigue suscitando poco interés en algunos foros, ha apostillado Prieto. "Es necesario que los clínicos e investigadores aunemos esfuerzos para mejorar nuestro conocimiento sobre la epidemiología de esta enfermedad, así como sobre su posible tratamiento". En su opinión, hay que plantear el tratamiento de la patología desde un punto de vista integral, ya que datos recientes indican que los pacientes con artrosis también tienen una mayor morbimortalidad cardiovascular.

Las citas que no hay que perderse


I Congreso de la Asociación Española de Artroscopia y la Sociedad Española de Rodilla. 24-26 de abril, en San Sebastián.
Se tratarán los temas más avanzados de las distintas áreas y se potenciarán las aulas de instrucción de la disciplina artroscópica y de la rodilla desde la perspectiva quirúrgica.
XVI Congreso de la Sociedad Valenciana de Reumatología. 26 y 27 de abril, en Castellón.
Abordará temas como la aplicación de la biomecánica en reumatología, la gestión de biológicos, la osteoporosis o la patología inflamatoria articular.


Más sobre Reumatología

No hay comentarios:

Publicar un comentario