aceptar nueva situación en remisión
El superviviente ya tiene una brújula para continuar
Un manual escrito por sanitarios y pacientes guía a pacientes y familiares cuando dejan atrás Oncología.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com | 06/11/2013 18:35
Diego Villalón, director del área psicosocial de Gepac; Pilar García Alfonso, portavoz de la SEOM; Estefanía Soriano, superviviente, y Víctor Rodríguez, director general de Gepac. (Lenda)
- Los aspectos médicos y emocionales, el autocuidado, recuperar la normalidad, y las opciones legales, son algunos de los temas que aborda la guía para el superviviente
Pacto interdisciplinar
Pilar García Alfonso, jefa de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, ha afirmado que se estima que en España hay cerca del millón doscientas mil supervivientes, que suponen un reto para los profesionales. "Llegan con preguntas frecuentes, como qué va a pasar, quién va a hacer sus revisiones, cómo evitar las recaídas, si su familia puede sufrir la enfermedad; por eso es tan importante fomentar las unidades de consejo genético", y la investigación.
Según ella, el miedo provoca que asocien cualquier síntoma con la aparición del cáncer. "La astenia y el cansancio son una constante en los supervivientes: el 60 por ciento lo sufren. Creo que tras pasar la fase de guerra del tratamiento, viene un bajón, que a veces es más incapacitante que la quimioterapia". Además, pueden surgir problemas de concentración, dolores...
El Plan Integral de Atención a los Largos Supervivientes de Cáncer presentado por la Sociedad Española de Oncología Médica quiere tender puentes entre oncología y otras disciplinas, especialmente primaria, para realizar el acompañamiento, seguimiento y prevención de los supervivientes. Según el plan, el abordaje integral debe formar parte del aprendizaje en el pre y posgrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario