lunes, 4 de noviembre de 2013

El Vall d'Hebron lidera una investigación europea sobre el uso de microRNA en un cáncer infantil - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El Vall dHebron lidera una investigacion europea sobre el uso de microRNA en un cancer infantil - JANO.es - ELSEVIER


De izquierda a derecha, Josep Roma, Ana Almazán, Laia París, Carla Molist, Soledad Gallego, Josep Sánchez de Toledo, Luz Jubierre y Miguel Segura

ONCOLOGÍA

El Vall d'Hebron lidera una investigación europea sobre el uso de microRNA en un cáncer infantil

JANO.es · 04 Noviembre 2013 13:00

El estudio parte de la hipótesis de que los microRNA podrían tener un importante papel como reguladores de la expresión génica y por tanto podrían estar implicados en la evolución de estos cánceres.

El Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) liderará un proyecto de investigación europeo centrado en el estudio del uso de los microRNA como herramienta terapéutica contra los neuroblastomas más agresivos, un tipo de cáncer infantil.

La investigación parte de la hipótesis de que los microRNA podrían tener un "importante papel como reguladores de la expresión génica" y por tanto podrían estar implicados en la evolución de estos cánceres, ha informado el VHIR este lunes en un comunicado. El VHIR ya hace tiempo que trabaja, a través de diversos grupos y líneas de investigación, en la caracterización de microRNA como posibles herramientas terapéuticas o marcadores moleculares de pronóstico.

Ahora, según explica el Dr. Segura, "con este estudio todos los conocimientos que se tienen sobre microRNAs se conjugarán para desarrollar una herramienta terapéutica basada en nanopartículas dirigibles específicamente hacia las células del neuroblastoma en vivo y modular la expresión de los genes necesarios para obtener una mejor respuesta terapéutica, como si se tratara de un caballo de Troya".

De forma complementaria, los niveles de los microRNA serán evaluados retrospectivamente en muestras de tumor, para determinar si su expresión puede indicar el grado de agresividad del tumor o su posible respuesta al tratamiento.

El neuroblastoma es un tumor poco frecuente -afecta a uno de cada 100.000 niños-, pero sí el más común entre los bebés y el tercero en frecuencia durante la edad pediátrica. No hay una única forma de presentación de la enfermedad, que varía en función de la localización del tumor y la presencia de metástasis, por lo que la comprensión sobre cómo se desarrollan los mecanismos de resistencia a los fármacos disponibles permitiría reducir el 20% de los casos que actualmente no responden a los tratamientos.

Noticias relacionadas

01 Mar 2012 · Actualidad

Desarrollan un método que acelera el diagnóstico del neuroblastoma infantil

Investigadores de Sant Joan de Deú idean un procedimiento que permite a los oncólogos decidir el tratamiento más adecuado para combatir este tumor en un plazo de 24 horas.
19 Ago 2010 · Actualidad

Nuevo método para encontrar tratamientos del cáncer infantil

Científicos canadienses utilizan una estrategia que ha permitido identificar actividad frente al neuroblastoma en dos fármacos ya existentes
18 Jun 2009 · Actualidad

Identificado un gen implicado en el desarrollo del neuroblastoma

Un estudio publicado en ‘Nature’ halla diferentes características genéticas asociadas al tumor

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El Vall dHebron lidera una investigacion europea sobre el uso de microRNA en un cancer infantil - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario