viernes, 15 de noviembre de 2013

Francia condena al certificador alemán de las prótesis defectuosas | Salud | EL MUNDO

Francia condena al certificador alemán de las prótesis defectuosas | Salud | EL MUNDO

TRIBUNALES
Implantes PIP

Francia condena al certificador alemán de las prótesis defectuosas

  • Esta causa civil es independiente del proceso criminal contra el 'padre' de las PIP

  • La justicia considera que no se llevaron a cabo las inspecciones de calidad del producto

Un cirujano sujeta un implante de silicona PIP
Un cirujano sujeta un implante de silicona PIPReuters
La justicia francesa ha considerado responsable civil de los defectos de los implantes de mama PIP a la compañía alemana TUV, encargada de su certificación, al considerar que no cumplió sus obligaciones de control de calidad y la condenó a pagar indemnizaciones.
El Tribunal de Comercio de Tolón ha condenado a TUV a pagar una indemnización a las más de 1.600 pacientes víctimas de los implantes de Poly Implant Prothèse (PIP) que se habían constituido en acusación, así como a seis distribuidores en Brasil, Bulgaria, Italia, México, Siria y Rumanía.
En concreto, insta a la compañía a establecer una provisión de 3.000 euros por cada mujer, en espera de peritajes individuales.
Esta causa civil va por separado de la causa criminal que se sigue en Marsella contra el fundador de PIP, Jean-Claude Mas, así como contra cuatro de los ex directivos de la empresa, que se enfrentan hasta cinco años de prisión por fraude tras rellenar las prótesisis con una silicona industrial, más proclive a romperse. El Ministerio Público también reclamó para Mas en el juicio -que quedó visto para sentencia en mayo- una multa de 100.000 euros e inhabilitación de por vida.

Sin inspecciones

Las interesadas habían reclamado cada una 16.000 euros en concepto de perjuicio moral, entre otras cosas por la ansiedad generada por la posibilidad de que los implantes que llevan en su cuerpo se rompan.
A los 25 millones de euros que suponen esas exigencias se suman los 28 millones solicitados por los importadores.
Afectadas y empresas importadoras habían demandado a la firma alemana al estimar que limitó sus inspecciones a un control de los documentos de las PIP, sin verificar los productos, y eso permitió el fraude.
Las prótesis defectuosas del fabricante francés PIP fueron implantadas a unas 80.000 mujeres en todo el mundo hasta su prohibición en 2010.
Las autoridades sanitarias francesas, y también las españolas, han aconsejado a las mujeres que retiren los implantes de silicona de manera preventiva por el alto riesgo de ruptura, algo que ya han hecho más de la mitad de sus usuarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario