jueves, 9 de enero de 2014

El levetiracetam tomado durante el embarazo no produce ningún desajuste en el aprendizaje de los niños preescolares - DiarioMedico.com

El levetiracetam tomado durante el embarazo no produce ningún desajuste en el aprendizaje de los niños preescolares - DiarioMedico.com

TRATAMIENTO PARA LA EPILEPSIA SIN RIESGO

El levetiracetam tomado durante el embarazo no produce ningún desajuste en el aprendizaje de los niños preescolares

Una nueva investigación descubre que el levetiracetam no produce ningún trastorno en el desarrollo del pensamiento, movimiento y actitudes lingüísticas de los niños preescolares, cuyas madres tomaron este mediamento durante el embarazo.
Redacción. Madrid   |  09/01/2014 00:00

Un reciente estudio de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), publicado en la edición on line de Neurology, ha revelado que un medicamento utilizado como tratamiento para la epilepsia, el levetiracetam, no está asociado a ningún desajuste en el aprendizaje de los niños preescolares. Sin embargo, esta misma investigación, sí ha asociado otro medicamento, el valproato, con algunas dificultades en el desarrollo de los preescolares.
"Los resultados son alentadores ya que el uso de levetiracetam se ha incrementado en los últimos años, sin embargo hacía falta más información sobre sus efectos en el aprendizaje y su influencia en las habilidades de los niños", señala Rebekah Shallcross, directora del estudio.
El estudio ha investigado a 53 niños expuestos al levetiracetam, 44 niños cuyas madres tomaron valproato y 151 niños cuyas madres no tenían epilepsia, y por tanto no tomaron estos medicamentos durante el embarazo. Los niños tenían edades comprendidas entre tres y cuatro años y medio, y se les hicieron tests sobre su desarrollo en áreas como pensamiento, movimiento y habilidades lingüísticas.
El resultado de la investigación ha sido beneficioso, ya que se ha descubierto que los niños expuestos al levetiracetam no tenían ninguna diferencia en su apredizaje respecto a los niños cuyas madres no tomaron este medicamento durante el embarazo. Sin embargo no ocurre igual con el valproato, que marca una diferencia de 16 puntos por debajo en los test de movimiento, de 10 puntos por debajo en los test de lenguaje expresivo y de seis puntos más abajo en los test de comprensión lingüística con respecto a los niños que toman levetiracetam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario