jueves, 9 de enero de 2014

Una muestra de intestino conservado desvela los orígenes del cólera - DiarioMedico.com

Una muestra de intestino conservado desvela los orígenes del cólera - DiarioMedico.com

ESPERANZA PARA TRATAMIENTO PREVENTIVO

Una muestra de intestino conservado desvela los orígenes del cólera

Investigadores canadienses y australianos han descubierto los orígenes de la epidemia del cólera que provocó millones de muertes en los siglos XIX y XX.
Redacción. Madrid   |  09/01/2014 00:00

Investigadores de la Universidad McMaster, en Canadá, y la Universidad de Sidney, en Australia, han descubierto los orígenes de la epidemia del cólera que provocó millones de muertes en los siglos XIX y XX. Publicada enThe New England Journal of Medicine, la investigación, cuyo punto de partida se centró en mapear el genoma de la bacteria del cólera, ha desvelado que el primero de los dos tipos de cólera -clásico- fue probablemente responsable de cinco de los siete brotes que surgieron durante el siglo XIX.
Uno de los problemas con el que se encontraron los investigadores fue el de la existencia de muestras óseas que no aportaban ningún dato relevante debido a que el patógeno se desarrolla en el intestino, nunca en dientes o huesos, por lo que resulta imposible analizar la bacteria en este tipo de restos.
Por ello, gracias a una muestra de intestino conservado, se han conocido los orígenes del patógeno, lo que crea esperanza para un posible tratamiento preventivo.
"Entender los orígenes del cólera tiene un enorme potencional para conocer su epidemiología y su papel, aspectos fundamentales para nuevos tratamientos", explica Hendrik Poinar, coordinador del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario