jueves, 9 de enero de 2014

La información sobre la migraña alivia el dolor y mejora el tratamiento - DiarioMedico.com

La información sobre la migraña alivia el dolor y mejora el tratamiento - DiarioMedico.com


PUBLICADO EN 'SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE'

La información sobre la migraña alivia el dolor y mejora el tratamiento

Según un estudio realizado por investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center, de Boston, la información sobre migraña que reciben los pacientes que padecen la enfermedad es tan importante como la medicación.
Redacción. Madrid   |  09/01/2014 00:00

La información sobre migraña que reciben los pacientes que padecen la enfermedad es tan importante como la medicación, según un estudio realizado por investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center, de Boston, y que se publica en Science Translational Medicine.
La investigación confirma que la información que proporciona el profesional al paciente sobre tratamientos de la migraña juega un papel fundamental en la forma en la que el paciente responde al tratamiento suministrado. Por ello, se ha demostrado que las expectativas sobre la migraña que el profesional transmite influyen en el posterior tratamiento, tanto a través del uso de medicamentos farmacológicos como placebo.
El punto de partida del estudio se centró en analizar cómo alivia el dolor, por un lado, un medicamento farmacológico y, por otro, el placebo, confirmando que un mensaje positivo y un medicamento fuerte son dos factores necesarios para una atención clínica eficaz. Los resultados del estudio demostraron también que, debido a la información que recibe el paciente sobre el tratamiento que se le está suministrando, éste experimenta alivio, incluso cuando es consciente de que está recibiendo placebo y no medicamento farmacológico.
"Una de las implicaciones de este estudio se centra en cómo los médicos establecen las expectativas de los pacientes", explica Rami Burstein, autor del estudio y director del departamento de dolor, anestesia y cuidados críticos del centro. "Mayor eficacia significa ataques de migraña más cortos y menos frecuentes, lo que implica una reducción en la medicación que se suministra al paciente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario