jueves, 23 de enero de 2014

Hasta un 14% de los nuevos casos de lepra son detectados en niños menores de 14 años - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Hasta un 14 de los nuevos casos de lepra son detectados en ninos menores de 14 anos - JANO.es - ELSEVIER





FFSDAFAD

Hasta un 14% de los nuevos casos de lepra son detectados en niños menores de 14 años

JANO.es · 23 Enero 2014 08:00


Más de 232.857 personas han sido diagnosticadas en 2012


Cada año se diagnostican en todo el mundo más de 200.000 casos de lepra, un dato que puede parecer positivo porque la "casuística se mantiene" pero que a la hora de hablar de su incidencia en niños es alarmante,máxime si se tiene en cuenta que entre el 10 y el 14 por ciento de los diagnósticos se dan en menores de 14 años, mayoritariamente en países en desarrollo. Así lo expone el doctor José Ramón Gómez Echevarría, director médico de Lepra Fontilles.

"La lepra en los niños se manifiesta igual que en los adultos. La enfermedad tiene un problema muy importante que es que afecta a los nervios, con lo cual el niño no va sentir las posibles heridas, además provoca alteraciones en la movilidad (manos, pies y cara), con lo que si al niño no se le controla bien la enfermedad le va a dejar una serie de discapacidades para toda la vida", advierte el doctor Gómez Echevarría.

"La lepra no se contagia en el útero, el contagio es cuando ha nacido", explica este especialista a Europa Press, "y el periodo de incubación dura entre 3 y 5 años -aunque los síntomas pueden tardar en aparecer hasta 20 años-; además, hay que tener en cuenta que las lesiones son progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos, con parálisis y discapacidades, que son irreversibles".

Por lo tanto, añade, "si no se trata bien tendrán sus manos paralizadas, sin sensibilidad en sus pies, que también pueden quedar paralizados, y si queda con esas secuelas alterará su vida futura por completo". A ello, puntualiza, "hay que sumar el estigma de la enfermedad y la deformidad que provocan depresión en estos niños y los someten a la discriminación diaria por miembros de la familia y la sociedad en general, condenándoles al aislamiento y a la pobreza".

Fontilles celebra el Día Mundial contra la Lepra el próximo domingo 26 de enero bajo el lema 'Niños con lepra en el siglo XXI. Tu ayuda es vida'. Con esta iniciativa, se pretende hacer visible los casos de los niños que padecen esta enfermedad en la India, un país que en 2005 declaró la lepra eliminada y paralizó las campañas activas de detección, sin tener en cuenta que a nivel regional seguían existiendo importantes focos de esta patología.

El caso de la India es alarmante pero no es único en cuanto al aumento de los casos de lepra en la población. Las últimas estadísticas oficiales disponibles, correspondientes a  2012, muestran que 115 países notificaron a la Organización Mundial de la Salud 232.857 nuevos casos en el mundo (en 2011 se notificaron 226.626 nuevos casos de lepra), aunque el 95 por ciento de los casos de lepra se hallan concentrados en 15 países. A este respecto, la lista de países más endémicos la encabeza la India, con un 58% de casos, seguido de Brasil (14%), Indonesia (8%); le siguen Bangladesh, República Democrática del Congo, Myanmar, Nepal, y Nigeria.





Aún hay lepra en España

A la hora de hablar de la lepra, prosigue el Dr. Gómez Echevarría, lo primero que hay que saber es que es una enfermedad de "fácil y rápido diagnóstico", que tratada de forma temprana previene las secuelas. En España se notificaro, a lo largo de 2012 9 nuevos casos de lepra, en su mayoría importados, aunque también hay algunos autóctonos, generalmente en zonas históricamente endémicas, como Andalucía, Galicia y Levante. En cuanto a la evolución de la enfermedad, las casuísticas se mantienen en torno a los 15 o 20 casos nuevos anuales, y en lo que respecta a la prevalencia, en 2011 hubo 72 casos registrados y en 2012, 56. En la década de los 50 había más de 7.000 casos censados de la lepra en España.



Webs Relacionadas

Lepra Fontilles


Noticias relacionadas

23 Ene 2013 · Actualidad

Cada año se registran 20 nuevos casos de lepra en España

En 2011, unas 105 regiones de países en desarrollo notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 219.075 nuevos casos.
29 Ene 2010 · Actualidad

Domingo 31 de enero, Día Mundial de la Lepra

Cada año se registran en el mundo unos 250.000 nuevos casos, más de la mitad en la India. En España se contabilizaron 22 en 2009, en su mayor parte importados por población inmigrante
17 Dic 2009 · Actualidad

Siete genes aumentan la susceptibilidad a la lepra

El primer estudio de asociación completa del genoma de esta enfermedad infecciosa se publica en la edición digital de “The New England Journal of Medicine”

No hay comentarios:

Publicar un comentario