jueves, 12 de junio de 2014

Analizan el riesgo de un virus similar al de la gripe española - DiarioMedico.com

Analizan el riesgo de un virus similar al de la gripe española - DiarioMedico.com



RIESGO DE TRANSMISIÓN

Analizan el riesgo de un virus similar al de la gripe española

Ocho genes del virus de la gripe encontrados en la naturaleza poseen semejanzas con los genes de la gripe mortal de 1918.
Redacción. Madrid   |  11/06/2014 18:11

Un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.) ha mostrado en un estudio publicado en Cell Host and Microbe que los virus de la gripe aviar que circulan contienen todos los ingredientes genéticos necesarios para respaldar la emergencia de un virus similar al de la gripe mortal de 1918.
Buscando en bases de datos públicas, los investigadores identificaron ocho genes del virus de la gripe aislados en patos salvajes que poseían similitudes genéticas con los genes que conformaron el virus pandémico de la gripe. La pandemia de 1918 o gripe española fue una de las enfermedades más devastadoras de la historia, que causó la muerte de 40 millones de personas en todo el mundo.
Para evaluar el riesgo de un virus que puede contener ocho de los genes de la gripe de 1918, el equipo utilizó métodos genéticos reversos para generar un virus que difiriese del virus de 1918 en sólo un tres por ciento de los aminoácidos que generan las proteínas del virus. El virus resultante era más patógeno en roedores y hurones que un virus de la gripe aviar normal. No obstante, no fue tan patógeno como el virus de 1918 y no se transmitió en hurones mediante gotitas respiratorias.
Los científicos realizaron experimentos adicionales para determinar cuántos cambios serían necesarios para que el virus similar al de 1918 pudiese transmitirse en hurones. El equipo identificó siete mutaciones en tres genes virales que permitían al patógeno transmitirse tan eficientemente como el virus de 1918. El virus resultante, compuesto por factores genéticos circulando en pájaros salvajes y domésticos, demostró que los ingredientes genéticos para un patógeno pandémico existen en la naturaleza y podrían combinarse para formar un virus.
Los investigadores proporcionaron observaciones y evidencias adicionales para los mecanismos responsables de la adaptación del virus de la gripe aviar en mamíferos. Un descubrimiento clave es que los sueros para individuos vacunados con la vacuna estacional de la gripe reaccionan con el nuevo virus similar al de 1918.

No hay comentarios:

Publicar un comentario