miércoles, 11 de junio de 2014

Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) :: El Médico Interactivo :: La inmunoterapia MPDL3280A reduce el tumor en el 43 por ciento de los casos de un tipo específico de cáncer de vejiga metastático

:: El Médico Interactivo :: La inmunoterapia MPDL3280A reduce el tumor en el 43 por ciento de los casos de un tipo específico de cáncer de vejiga metastático



La inmunoterapia MPDL3280A reduce el tumor en el 43 por ciento de los casos de un tipo específico de cáncer de vejiga metastático



Chicago (11/06/2014) - Redacción

• Presentados en ASCO 2014 los primeros datos de un estudio con este anti-PDL1 de la compañía Roche, al que la FDA le ha concedido la designación de Terapia Innovadora para agilizar su desarrollo

• La molécula actúa inhibiendo la proteína PD-L1 presente en la superficie de las células tumorales y que impide al sistema inmunitario defenderse contra un cáncer, el de vejiga, que apenas ha incorporado avances terapéuticos en casi 30 años

Roche ha presentado nuevos datos de su inmunoterapia experimental MPDL3280A (anti-PDL1) en el 50 Congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrado en Chicago, Estados Unidos. Los resultados proceden de un estudio fase I y muestran su capacidad para reducir el tumor (tasa de respuesta global) en el 43 por ciento (13/30) de los pacientes con cáncer de vejiga metastásico que habían recibido tratamiento previo y cuyos tumores habían sido definidos como PD-L1 positivo (ligando 1 muerte celular programada) gracias un test que está desarrollado Roche. Los efectos secundarios coinciden con los ya conocidos para MPDL3280A por otras investigaciones. No se registró ninguna complicación grave (grado 4-5) relacionada con el tratamiento.
La FDA estadounidense ha concedido a este fármaco la designación de Terapia Innovadora con el fin de agilizar el desarrollo y revisión de fármacos indicados en enfermedades graves para su autorización.
Como indica la directora médica y responsable de área de Desarrollo de Productos de Roche, Sandra Horning, "el cáncer de vejiga es el noveno tumor más frecuente en todo el mundo. En casi 30 años apenas se han incorporado nuevos avances terapéuticos; de ahí, nuestra satisfacción por los resultados de PDL3280A en este carcinoma. Actualmente, estamos evaluando esta molécula en una amplia variedad de cánceres, y hemos puesto en marcha estudios de registro que incluyen la disponibilidad de una prueba diagnóstica para los tumores de pulmón y de vejiga".
La doctora Cristina Cruz, oncóloga del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, es una de las autoras del estudio presentado en Chicago. "Es la primera vez", subraya esta experta, "que una de estas inmunoterapias de nueva generación se investiga en cáncer de vejiga. Resulta especialmente sorprendente la eficacia que el tratamiento consigue. Así, hemos comprobado que si utilizamos este anticuerpo en los pacientes con PDL1 positivo conseguimos un beneficio que es sustancialmente mayor que si esta proteína es negativa. La mayoría de respuestas, con reducción del tamaño del tumor, se producen muy rápido, en torno a las seis semanas, si bien algunos pacientes necesitan un poco más de tiempo en responder".
Tumor frecuente
El tumor de vejiga es el cuarto tumor más frecuente en el varón y el quinto más común en ambos sexos en España según los datos más recientes facilitados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).A pesar de su elevada incidencia, la doctora Cruz subraya que en los últimos años no han llegado avances terapéuticos destacables.
"En el estudio hemos investigado el potencial de esta inmunoterapia en los pacientes que eran PDL1 positivo. Aún no es posible cifrar con rigor qué porcentaje de afectados expresan esta positividad, aunque se estima que podría ser en torno a un 20-30 por ciento. En cualquier caso, aunque el beneficio es claramente mayor en los pacientes con PDL1 positivo, no se ha descartado el papel que pueda tener en los negativos. Además ese no era el objetivo del estudio", aclara.
Otro aspecto destacable del estudio es, según la doctora Cruz, "lo bien tolerado que es el fármaco. Es una toxicidad distinta de la quimioterapia. Los efectos secundarios están más ligados a un 'exceso de trabajo' del sistema inmune, que puede dejarse sentir sobre cualquier órgano; los resultados de seguridad y eficacia de que disponemos ahora mismo son los suficientemente buenos como para seguir explorando el potencial de esta nueva terapia en cáncer de vejiga".
La presentación en ASCO de los resultados completos corre a cargo del doctor Thomas Powles, profesor de Oncología Genitourinaria del Instituto de Oncología Barts de la Unversidad Queen Mary de Londres (Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario