domingo, 1 de junio de 2014

Avelino Corma: «La química hace que el mundo funcione» - ABC.es

Avelino Corma: «La química hace que el mundo funcione» - ABC.es



Avelino Corma: «La química hace que el mundo funcione»

Día 29/05/2014 - 09.58h

Entrevista con el químico experto en catalizadores, ganador del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica



Avelino Corma: «La química hace que el mundo funcione»

ABC




En el envoltorio de su comida, en la gasolina de su coche, en el medicamento para aliviar un molesto dolor e incluso en la suela de su zapato... La fabricación de muchos productos requiere de un catalizador, una sustancia que estimula y aumenta la velocidad de la reacciones químicas. Avelino Corma (Moncofar, Castellón, 1951), delInstituto de Tecnología Química, centro de la Universidad Politécnica de Valencia y el CSIC, autor de más de un centenar de patentes, fue reconocido ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Tecnológica, junto a los estadounidenses Mark E. Davis(Instituto de Tecnología de California) y Galen D. Stucky(Universidad de California, Santa Bárbara). El galardón es «una satisfacción y un honor», confesaba el científico desde Arabia Saudí, donde se encuentra trabajando para una empresa de transformación de petróleo.
-El premio valora su trabajo con unos materiales muy específicos.
-Construimos materiales que tienen unos poros del tamaño de las moléculas. Así podemos seleccionar como si fuera un tamiz las que queremos que penetren y reaccionen. Los utilizamos como catalizadores industriales, para que una reacción química funcione de forma eficiente.
-¿Nos pueden ayudar a tener combustibles que no contaminen?
-Ya lo hacen. Sin ser tratados, los combustibles contendrían una gran cantidad de azufre y nitrógeno, que terminarían en el aire. Con los catalizadores, disminuimos los productos nocivos.
-¿Y en otros campos?
-Para la dosificación de manera controlada de fármacos o para el uso de feromonas, en vez de insecticidas, contra las plagas.
-El también premiado Mark E. Davis desarrolló algo parecido para ayudar a curar a su mujer, que sufría cáncer.
-Sí, un método de liberación de fármacos que puede servir para tratamientos de cánceres.
-Usted es uno de los científicos españoles más citados en el mundo, pero la química no es muy conocida entre el público en general.
-Es que se ha dado una imagen negativa de ella. Se habla de los problemas que puede causar, cuando los crean las personas que la usan mal. Si acaso, los elimina, como con la reducción de contaminantes. Por otra parte, la vida misma es química.
-Explíquese
-En cada uno de los actos que realizamos a diario, está presente. Desde que nos levantamos, utilizamos crema dental, jabón, vestidos, cogemos un vehículo. En todos nuestros actos hay química. Es la que mantiene el mundo en funcionamiento. Nos mantiene vivos y hace que nos reproduzcamos.
-Tiene usted más de 120 patentes. ¿Se considera un inventor?
-Yo creo que sí.
-¿Cree que su premio puede ser un refuerzo para la ciencia española, que no pasa por su mejor momento?
-Los científicos españoles no hemos parado de trabajar, aunque en algunos casos se han tenido que reducir esfuerzos y eliminar líneas de trabajo por falta de financiación. Pero, en general, los investigadores son gente comprometida y dedicada a su trabajo. Lo único que deseamos es que la ciencia española tenga una planificación y no funcione por impulsos.

El químico Avelino Corma, premio Príncipe de Asturias de Investigación

Día 29/05/2014 - 02.56h
TEMAS RELACIONADOS

El investigador del CSIC comparte el galardón con sus colegas estadounidenses Mark Davis y Galen Stucky por sus investigaciones sobre catalizadores para el refino de petróleo

El químico Avelino Corma, premio Príncipe de Asturias de Investigación
AVELINOCORMA.ES
El químico Avelino Corma, premio Príncipe de Asturias de Investigación
Mark E. Davis
La candidatura compuesta por el químicoAvelino Corma (Moncofar, Castellón, 1951), investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y sus colegas estadounidenses Mark E. Davis (Instituto de Tecnología de California) y Galen D. Stucky (Universidad de California, Santa Bárbara) ha sido distinguida esta mañana con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. El jurado ha valorado su trabajo en el desarrollo de los materiales microporosos y mesoporosos y sus aplicaciones, como la reducción de emisiones contaminantes de vehículos y fábricas y en los procesos derefinado del petróleo.
Los materiales microporosos son aquellos con poros de diámetro inferior a dos nanómetros, entre los que se encuentran las zeolitas, aluminosilicatos de extraordinarias propiedades absorbentes que se utilizan como catalizadores industriales. Los mesoporosos tienen poros de hasta 50 nanómetros de diámetro y abarcan sustancias como sílices, alúminas u óxidos de diferentes elementos mecánicos.
El químico Avelino Corma, premio Príncipe de Asturias de Investigación
Galen D. Stucky
Según el jurado, los tres investigadores han realizado de forma independiente «notabilísimas aportaciones al diseño y métodos de síntesis de estos materiales, al estudio de sus propiedades y al desarrollo de sus aplicaciones en campos muy diversos» como la «industria petroquímica, plásticos biodegradables y depuración de aguas, mejora en la calidad de alimentos, nuevos medicamentos y materiales sanitarios revolucionarios, materiales optoelectrónicos, elementos reductores de las emisiones contaminantes y, en suma, a un amplio conjunto de actividades de la sociedad».
Corma, fundador del Instituto de Tecnología Química, ubicado en la Universidad Politécnica de Valencia, ha dedicado los últimos treinta años a la investigación de los catalizadores -sustancias ampliamente utilizadas en la industria que aceleran la velocidad de una reacción química sin consumirse en el proceso-, en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa y química fina. Algunos de los catalizadores desarrollados por el investigador se utilizan en la actualidad en diversos procesos industriales.
Trabajador prolífico, es autor de un centenar de patentes, una docena de las cuales han sido aplicadas industrialmente en procesos comerciales. Además, es miembro foráneo de la Royal Society del Reino Unido, ha sido reconocido con la Gran Medalla de la Academia de Ciencias Francesas y es autor de 900 artículos en revistas internacionales. «Este galardón representa un reconocimiento a la química española. Es un premio a la labor silenciosa y constante, al esfuerzo, y supone un acicate para seguir trabajando», ha dicho Corma en una nota del CSIC al saberse reconocido.
El Premio Príncipe de Asturias de Investigación se concede a aquellas personas cuyos conocimientos e inventos representan una contribución relevante para el progreso y bienestar de la humanidad en diferentes campos científicos. El galardón está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró y por 50.000 euros en metálico. En los últimos años han sido distinguidos con el premio los físicos Peter Higgs y François Englert y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN); los neurólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti; los neurobiólogos David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke y los pioneros de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee.
En esta XXXIV edición de los galardones, se han fallado ya los premios de Artes (Frank Gehry), Ciencias Sociales (Joseph Pérez) y Comunicación y Humanidades (Quino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario