jueves, 5 de junio de 2014

Crean un nuevo antibiótico de una única dosis - DiarioMedico.com

Crean un nuevo antibiótico de una única dosis - DiarioMedico.com



EVITAR LAS HOSPITALIZACIONES

Crean un nuevo antibiótico de una única dosis

Este fármaco es tan efectivo como una inyección de dos dosis diarias durante un periodo de 10 días.
Redacción. Madrid   |  05/06/2014 10:20

Un grupo de investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha elaborado un nuevo antibiótico que incluye Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) para infecciones cutáneas. Una dosis única de este antibiótico es tan efectiva como una inyección de dos dosis diarias durante un periodo de 10 días, según explicó el estudio publicado en New England Journal of Medicine.

Este fármaco llamado oritavancina podría ser un factor clave en la resistencia a los antibióticos producida por el abandono del tratamiento de antibióticos. En estos casos las bacterias que sobreviven se vuelven inmunes a los antibióticos administrados para combatirlas.

"La actividad prolongada de este medicamento favorece un tratamiento de una única dosis", ha explicado, G. Ralph Corey, profesor de Medicina y enfermedades infecciosas en la Universidad de Duke.

Esta investigación duró tres años, en los que se realizaron dos ensayos clínicos en los que participaron 2.000 pacientes, de los cuales 475 tomaron el fármaco de la investigación de manera aleatoria, y 479 tomaron dos dosis diarias de vancomicina durante un periodo de siete a diez días.

El equipo de científicos descubrió que la dosis única intravenosa de oritavancina era tan efectiva como la vancomicina disminuyendo el tamaño de la lesión y reduciendo la fiebre. El nuevo antibiótico también reducía la lesión de manera similar a la vancomicina en un 20 por ciento o más en un periodo de 48 a 72 horas desde el comienzo del tratamiento, además de curar las infecciones, incluidas las de SARM.
"Este fármaco de una única dosis puede evitar las hospitalizaciones o reducir el tiempo de hospitalización", ha señalado, Corey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario