lunes, 16 de junio de 2014

El genoma de la 'lombriz' de la tricuriasis traerá nuevos tratamientos - DiarioMedico.com

El genoma de la 'lombriz' de la tricuriasis traerá nuevos tratamientos - DiarioMedico.com



NEMATODOS DE TRICHURIDA

El genoma de la 'lombriz' de la tricuriasis traerá nuevos tratamientos

Dos trabajos independientes publicados en Nature Genetics secuencian los genomas de los parásitos causantes de tricuriasis, nematodos del orden de Trichurida. 
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/06/2014 00:00

La secuenciación de los genomas de los parásitos causantes de tricuriasis, que se publica hoy en la revistaNature Genetics, plantea la posibilidad de hallar nuevos tratamientos frente a esta enfermedad, que afecta a unos mil millones de personas en todo el mundo.
Los nematodos del orden de Trichurida, también conocidos como tricocéfalos, son parásitos que habitan en las células del intestino delgado. Su infección cursa con dolor abdominal, diarrea y anemia, entre otros síntomas; en niños, la tricuriasis puede causar malnutrición y comprometer el crecimiento.
Dos estudios independientes que se publican hoy aportan el retrato genético de tres especies de estas lombrices. Los investigadores confían en que servirá para obtener nuevos tratamientos contra la enfermedad inflamatoria intestinal del nematodo.
Matthew Berriman y sus colegas del Instituto Wellcome Trust Sanger, en Cambridge (Reino Unido), secuenciaron el genoma de dos de esos parásitos: Trichuris trichura y Trichuris muris, que infecta a los ratones.
El trabajo de Berriman identifica a muchos de los genes causantes de la tricuriasis, así como a 29 de los que son esenciales para la supervivencia del nematodo, y que podrían usarse para diseñar agentes antiparasitarios. El otro trabajo, coordinado por Aaron Jex, de la Universidad de Melbourne, se ha centrado en la especie que parasita a los cerdos, T. suis, en la que hallaron genes clave de la respuesta inmune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario