miércoles, 18 de junio de 2014

La automedida de la presión arterial puede evitar hasta un 46% de diagnósticos erróneos en consulta :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La automedida de la presión arterial puede evitar hasta un 46% de diagnósticos erróneos en consulta



La automedida de la presión arterial puede evitar hasta un 46% de diagnósticos erróneos en consulta



Madrid (18/06/2014) - Redacción

• La hipertensión arterial afecta en España a cerca del 40% de la población

• La medida de la presión arterial en el domicilio, como complemento de la recogida en consulta, es fundamental para mejorar el diagnóstico

• El profesional sanitario juega un papel esencial a la hora de enseñar a los pacientes a medirse la presión arterial

La automedida de la presión arterial (AMPA) podría evitar entre el 23 y el 46 por ciento de diagnósticos erróneos de hipertensión arterial provocados por el "efecto de la bata blanca", que consiste en la elevación de la presión arterial durante la consulta, teniendo sin embargo unos valores normales en las mediciones realizadas fuera del ámbito sanitario. La automedida domiciliaria, es por tanto, un paso decisivo para hacer frente a una enfermedad que afecta "en España a cerca del 40 por ciento de la población, porcentaje que supone una cifra de casi 14 millones de hipertensos y que se incrementa a más del 60 por ciento en mayores de 60 años", tal y como ha asegurado el doctor Emilio Márquez Contreras, secretario de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) y coordinador del Grupo de Cumplimiento e Inercia de esta entidad.
La hipertensión arterial es una de las principales causas de fallecimiento en España y, a pesar de los avances en su tratamiento y el consenso existente en el manejo diagnóstico y terapéutico de los diferentes factores de riesgo cardiovascular, las tasas de control son todavía bastante bajas. Entre las causas de este bajo control se encuentran, por una parte, la inercia terapéutica relacionada con las escasas modificaciones terapéuticas que realizan los médicos en los hipertensos no controlados y, por otra, la existencia de un escaso cumplimiento del tratamiento farmacológico y no farmacológico por parte de los pacientes.
El doctor Márquez afirma que "la medición correcta de la presión arterial es esencial para detectar la hipertensión y confirmar su diagnóstico, así como para evaluar la efectividad a largo plazo del manejo del paciente". Sin embargo, a pesar de su aparente sencillez, la medida de la presión arterial es una de las exploraciones médicas que se realizan de forma menos fiable y con un escaso cumplimiento de las recomendaciones, lo que puede conllevar errores de estimación de 10 mmHg o más. Por ese motivo, los expertos abogan por la educación sanitaria para enseñar a los pacientes a medirse la presión arterial. "El profesional sanitario tiene dos labores principales con el uso del AMPA. Por una parte, está el uso de la automedida en el diagnóstico inicial de todo paciente hipertenso y en el diagnóstico de una hipertensión no controlada y, por otra parte, su objetivo se centra en mejorar el cumplimiento y disminuir la inercia terapéutica", indica el secretario de la SEH-LELHA.
En este sentido, la medida de la presión arterial en el domicilio, como complemento de la recogida en consulta, puede ayudar a cumplir algunos de los objetivos en el abordaje del paciente hipertenso al realizar un preciso diagnóstico de la HTA mantenida y de la HTA clínica aislada, al evitar el sobre tratamiento del paciente y, por tanto, al contribuir a la reducción de los costes en el seguimiento de la HTA.
Los diferentes consensos sobre AMPA aconsejan un determinado número de mediciones para el diagnóstico de la hipertensión y para el seguimiento de los pacientes. "Es recomendable que los pacientes usen el monitor semiautomático de forma regular con mediciones 3 días a la semana", explica el doctor Márquez.
Es bueno reposar sentado al menos cinco minutos antes de tomar la presión arterial e ir al baño antes de medirla. Asimismo se aconseja no realizar la medición después de comer o tras realizar ejercicio físico. "Por ejemplo, es habitual que los usuarios se hagan la AMPA cuando se encuentran cansados, les duele la cabeza o se encuentran estresados, enfadados o nerviosos, algo que hay que evitar porque la probabilidad de lectura elevada de la presión arterial es muy alta" asegura este especialista.
Por otro lado, hay que evitar el consumo de café, alcohol y tabaco 30 minutos antes de la toma y anotar siempre los resultados. Según el secretario de la SEH-LELHA, "normalmente se les aconseja que cada vez que acudan a consulta para revisión de su hipertensión, aporten al médico o enfermera el trabajo realizado, llevando las hojas donde ha reflejado las medida de presión arterial obtenidas. Estos resultados tienen como objetivo ser comentados conjuntamente entre el profesional sanitario y el paciente y permiten reflexionar sobre el uso correcto o incorrecto de su hipertensión para tomar decisiones terapéuticas junto a él".

No hay comentarios:

Publicar un comentario