martes, 3 de junio de 2014

La inmunoterapia gana terreno en tumores sólidos - DiarioMedico.com

La inmunoterapia gana terreno en tumores sólidos - DiarioMedico.com



50 REUNIÓN DE ASCO

La inmunoterapia gana terreno en tumores sólidos

En la 50 Reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebra cada año en Chicago,han presentado resultados positivos de la inmunoterapia para melanoma y otros nuevos tratamientos en diferentes tumores.
Valeria Galiano. Chicago | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/06/2014 17:12

Antoni Ribas
Antoni Ribas presenta los datos del estudio en melanoma avanzada en la reunión de ASCO, en Chicago. (V. Galiano)
La inmunoterapia ya ofrece resultados para melanoma en ensayos clínicos en fase I, pero también quiere hacerse un hueco en tumores sólidos. Antoni Ribas, de la Facultad de Medicina David Geffen en la Universidad de California en Los Ángeles, ha explicado a DM que la inmunoterapia se ha asentado bien en melanoma, al desarrollar resistencia natural hacia las células cancerígenas. "Eso nos ha permitido estudiar bien el proceso inmunitario y avanzar hasta los datos que hemos presentado aquí".
Los datos a los que alude Ribas proceden de un fase I en 411 pacientes con melanoma avanzado. "El MK-3475, un anticuerpo monoclonal humanizado IgG4 anti-PD-1, es eficaz en pacientes que no han sido tratados previamente y en los que sí que han recibido tratamiento, entre los que se incluye el reciente ipilimumab".
En el ensayo, donde se emplearon tres dosis diferentes de MK-3475, se han reclutado 221 pacientes con melanoma avanzado y metástasis en pulmón y otros órganos mayores que siguieron un tratamiento previo con ipilimumab, y otros 190 sujetos no tratados.
El 34 por ciento de los pacientes mostraron una respuesta al tratamiento, constatada en una revisión independiente, entre los que se incluía un 40 por ciento de pacientes que no recibieron terapia anterior con ipilimumab y en los tratados con dicho fármaco pero cuya enfermedad había progresado. La respuesta se mantuvo durante el periodo de análisis en el 88 por ciento de los pacientes. "La tasa de supervivencia estimada al año es del 74 por ciento para los no tratados con ipilimumab y del 65 por ciento para los que recibieron tratamiento previo".
Aprobación acelerada
Ante esos resultados, la FDA ha otorgado la designación de terapia avanzada a MK-3475 para melanoma no resecable o metastásico. Además, en mayo, este organismo regulador incluyó al fármaco en el programa de aprobación acelerada. Por eso, los estudios siguen en marcha. Se han iniciado ensayos randomizados con controles en melanoma avanzado sin tratamiento previo con ipilimumab o en los que el tumor ha progresado con dicho fármaco. Además, se quiere extender dicho programa a pacientes con melanoma avanzado que han recibido además de ipilimumab un inhibidor BRAF.
Respecto a otros tumores, MedImmune, brazo de desarrollo e investigación biológica de AstraZeneca, ha presentado los resultados de su portfolio en inmunoterapia, donde MEDI4736 demuestra actividad clínica duradera y tolerancia; es un nuevo anticuerpo monoclonal humano dirigido hacia el ligando de la muerte celular programada PD-L1. En el estudio 1108, un fase I de escalación de dosis, el anticuerpo reduce el tamaño del tumor en diferentes dosis en poco tiempo (unas seis semanas). La actividad clínica se mantiene al menos un año, y el 19 por ciento de pacientes logran una respuesta parcial; y el 39 por ciento, control de la enfermedad. El estudio incluye pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, melanoma, cáncer colorrectal y celular renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario