martes, 3 de junio de 2014

La Inmunoterapia se perfila como una buena opción en Melanoma metastásico

La Inmunoterapia se perfila como una buena opción en Melanoma metastásico



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



03 de Junio de 2014

La Inmunoterapia se perfila como una buena opción en Melanoma metastásico



inmunoterapia perfil
Durante la edición de ASCO de este año, celebrada en Chicago, oncólogos españoles han presentado conclusiones sobre el uso de un nuevo anticuerpo destinado a tumores avanzados de piel (melanoma) y pulmón.
Hasta ahora, cuando a la Cirugía, la Radioterapiao laQuimio se le escapaban ciertos casos de Melonoma, cabían pocas esperanzas de cierta supervivencia para los pacientes afectados. Consciente de esta laguna, la compañía biotecnológica Bristol-Myers Squibb (BMS) ha logrado avanzar en el terreno de la Inmuno-Oncología. Esta rama de la lucha contra el cáncer, aprovecha el potencial del sistema inmunitario y las defensas naturales del organismo para combatir las escurridizas células tumorales y está siendo la estrella del Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en la edición de este año: ASCO 2014.
Para conocer los mismos avances en inmunoterapias contra el cáncer que están compartiendo los 25.000 médicos, investigadores y representantes de laboratorios de todo el mundo que están estos días en Chicago (EE.UU.), Bristol-Myers Squibb citó a los medios de comunicación especializados este lunes 2 de junio en un hotel de Madrid. Allí estuvo presente eldoctor Carlos Chaib, responsable médico de Onco-Hematología de BMS, quien hizo alusión a la memoria inmunológica del organismo a la hora de presentar a los doctores Alfonso Berrocal, jefe de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia; y Luis Paz-Ares, jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. La conexión con estos especialistas, desplazados a la sede de ASCO, fue mediante videoconferencia. El primero de ellos, experto en Melanoma, aportó datos sobre Nivolumab y Yervoy (ipilimumab) y su relación con las células cancerosas. Estas aprovechan vías de señalización denominadas puntos de control para ocultarse del sistema inmunitario que, de otro modo, atacaría al tumor. Tanto Nivolumab como Yervoy son anticuerpos monoclonales e inhibidores del punto de control inmunitario, aunque tienen como diana diferentes receptores de vías distintas del punto de control de los linfocitos T, que podrían atacar las mencionadas células tumorales. Según estudios desarrollados por BMS, la combinación de estas terapias biológicas podrían ofrecer supervivencias globales del 94% a un año y del 88% a los dos años, tras las pertinentes cirugías en los tumores primarios.
Aprovecharon los tres doctores para recordar que el Melanoma avanzado (metastásico) se caracteriza por un crecimiento descontrolado de los melanocitos, células pigmentarias de la piel. Se trata de la forma más amenazadora para la vida del paciente, una vez que se ha extendido a los ganglios linfáticos, los pulmones, el cerebro y otras zonas del organismo. Epidemiológicamente, se trata de uno de los tumores de peor pronóstico que existen una vez que ha pasado a fases de metástasis. Su prevalencia ha aumentado en los últimos 30 años y, tradicionalmente se le asignaba una supervivencia no superior a los 6 meses de vida, plazo que parece haber sido ampliado de forma significativa mediante las terapias descritas dentro de la Inmuno-Oncología.
PIE DE FOTO:    El doctor Carlos Chaib, jefe médico de Onco-Hematología de Bristol-Myers Squibb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario