lunes, 2 de junio de 2014

La Lp(a), nuevo factor que predice el riesgo cardiovascular en la HF - DiarioMedico.com

La Lp(a), nuevo factor que predice el riesgo cardiovascular en la HF - DiarioMedico.com



ESTUDIO ESPAÑOL

La Lp(a), nuevo factor que predice el riesgo cardiovascular en la HF

La lipoproteína (a) Lp(a) es un nuevo factor de riesgo cardiovascular en la HF, según un estudio español sobre 4.000 casos que publica el último 'Journal of the American College of Cardiology'.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  02/06/2014 00:00

Pedro Mata y Rodrigo Alonso
Pedro Mata, presidente de la Fundación de HF, y Rodrigo Alonso, de la Jiménez Díaz, autores del estudio. (Lenda)
La lipoproteína(a) (Lp(a) es un factor predictor independiente de enfermedad cardiovascular en los pacientes con hipercolesterolemia familiar (HF) heterocigota, tanto hombres como mujeres, según los resultados de un estudio español publicado en el Journal of the American College of Cardiology. Este efecto es independiente del tipo de mutación que causa la hipercolesterolemia familiar. Sin embargo, aquellos pacientes con mutaciones más graves en el gen LDL y con niveles de Lp(a) mayores de 50 mg/dl tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular prematura", han indicado a DM Pedro Mata, presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar, coordinadora del estudio, y Rodrigo Alonso, responsable de la Clínica de Lípidos del Servicio de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid. En su elaboración también han colaborado el Instituto de Salud Carlos III y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).
Hechos probados 
El trabajo, que se acompaña de un positivo editorial, se ha realizado en el contexto del Safeheart, un macroestudio coordinado por la Fundación de HF que incluye una cohorte de más de 4.100 personas de todo el país y en el que colaboran 25 centros hospitalarios de España.
Los datos de investigaciones previas sobre el papel de la Lp(a) como favorecedora del desarrollo de enfermedad cardiovascular no eran suficientemente consistentes. Sin embargo, el equipo español ha demostrado, gracias a la comparación de población con HF y familiares no afectos que serían la población control sana, que los pacientes con HF tienen los niveles de Lp(a) mucho más elevados que sus familiares no HF. Esta evidencia es más contundente en los casos con enfermedad cardiovascular prematura.
Alonso también pone de manifiesto que existe una relación importante, en cuanto a riesgo cardiovascular, entre los niveles de Lp(a) y el tipo de mutación en el receptor de las LDL, "hecho destacable porque es la primera vez que se demuestra".
Para Mata, este fenómeno favorece a la medicina personalizada, puesto que se podrán determinar subgrupos de pacientes de mayor riesgo, en función también de su perfil genético, y en los que, por tanto, habría que tratar más intensamente aún que a los que presentan HF. Pero, ¿existen tratamientos específicos para pacientes con HF y niveles elevados de Lpa? Según indican ambos expertos, no existe, de momento, un tratamiento concreto para reducir la Lp(a). En Europa se administraba ácido nicotínico, que no ha continuado, y que podía reducir un escaso 20 por ciento los niveles de Lp(a).
Medicina selectiva 
Pero el panorama podría cambiar radicalmente a corto plazo. La EMA europea y la FDA estadounidense ya analizan los nuevos fármacos para reducir el colesterol en HF severa que también "ejercen una potente acción sobre los niveles de Lp(a)", indica Alonso. Estas nuevas moléculas biológicas, en fase III, son las denominadas anti-PCSK9, anticuerpos monoclonales que se administrarán en combinación con la terapia convencional, "siempre que este subgrupo no consiga el objetivo marcado de reducción de sus niveles de colesterol", indica Mata.

Dobles reducciones muy positivas

Los ensayos preliminares llevados a cabo con los nuevos tratamientos biológicos anti-PCSK9 han observado que son capaces de reducir los niveles de colesterol LDL en una media del 50-60 por ciento más. Pero el hallazgo destacable ha radicado en que también disminuyen los niveles de Lp(a) en un 40 por ciento, "lo que abre nuevas vías para subgrupos con indicaciones muy concretas", indica Pedro Mata.

Exportar el innovador modelo español

Intercambiar experiencias y, como fin último, intentar implantar el innovador modelo español de abordaje de la hipercolesterolemia familiar (HF) en los países iberoamericanos que lo deseen, ha sido uno de los objetivos de la II Reunión de la Red Iberoamericana de HF que se ha celebrado este fin de semana en Madrid, bajo la presidencia de Pedro Mata, y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la Sociedad Internacional de Ateroesclerosis. Médicos e investigadores de siete países latinoamericanos, incluidos España y Portugal, se han reunido para crear registros comunes de la enfermedad, así como para debatir las prácticas clínicas empleadas e intentar implantar planes nacionales de detección de la HF, similares al español.
Escaso diagnóstico 
Según Mata, la incidencia de HF en los países latinoamericanos es prácticamente igual a la del resto del mundo: una de cada 300 a 400 personas, "lo que la convierte en una enfermedad muy frecuente, pero con un escaso diagnóstico, cuando la realidad es que es de muy fácil detección porque afecta a la mitad de una familia". En España, la Fundación de HF ha sido pionera en conseguir el reembolso de los fármacos prescritos y actualmente persigue la implantación de una Estrategia Nacional de Detección, de la que ya existe una proposición no de ley. Uruguay, por ejemplo, ha conseguido un Plan Nacional de Detección y Diagnóstico Genético basado en el modelo español.

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario