martes, 3 de junio de 2014

Las cabinas de rayos UVA deberán advertir de que pueden causar cáncer de piel :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las cabinas de rayos UVA deberán advertir de que pueden causar cáncer de piel



Las cabinas de rayos UVA deberán advertir de que pueden causar cáncer de piel



03/05/2014 - E.P.

El uso de estas cabinas está prohibido a menores de 18 años

La Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha informado de que en el futuro las cabinas de rayos UVA deberán pasar por un proceso de autorización antes de su comercialización, y deberán llevar en un lugar visible una advertencia de que están prohibidas en menores de 18 años y pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel.
Este organismo está reforzando la regulación de estos dispositivos después de que varios estudios hayan demostrado que su uso puede resultar dañino para la salud, y los está clasificando en función de si su riesgo de causar cáncer de piel es bajo o moderado.
Además, consideran que las advertencias de estos riesgos debe aparecer también en el manual de instrucciones y en los folletos o material informativo que se utilice para promover su uso a través de Internet.
No obstante, el requisito de que las cabinas cuenten con una etiqueta de advertencia no irá acompañada de responsabilidades penales, de modo que los salones que utilizan estos productos no se enfrentarían a multas si los menores de 18 años las utilizaran.
Algunos dermatólogos y defensores de la salud pública habían defendido la necesidad de implantar una restricción real, lo que habría provocado sanciones para los infractores.
"Aplaudimos a la FDA por dar este importante primer paso", ha reconocido Brett Coldiron, presidente de la Academia Americana de Dermatología en un comunicado, donde sin embargo admite que "aún queda más trabajo por hacer para proteger al público de estos dispositivos peligrosos".
Un estudio realizado por esta entidad reveló que las personas expuestas a la radiación ultravioleta de bronceado tienen un riesgo un 59 por ciento mayor de desarrollar melanoma, el cáncer de piel más agresivo.
Por su parte, el director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, Jeffrey Shuren, ha reconocido que su uso continuado presenta un mayor riesgo de cáncer de piel para todos los usuarios "pero el mayor riesgo es para los jóvenes menores de 18 años y las personas con antecedentes familiares de cáncer de piel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario