jueves, 5 de junio de 2014

Lenvatinib reduce la progresión en cáncer de tiroides avanzado - DiarioMedico.com

Lenvatinib reduce la progresión en cáncer de tiroides avanzado - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN FASE III

Lenvatinib reduce la progresión en cáncer de tiroides avanzado

Demuestran la eficacia del fármaco oral lenvatinib en cáncer de tiroides diferenciado resistente a la terapia estándar con radioyodo en la 50 Reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de Chicago.
Javier granda Revilla. Chicago   |  05/06/2014 00:00

Schlumberger
Schlumberger, de la Universidad París Sur. (Javier Granda)
Los resultados del estudio Select en fase III, presentados en la 50 Reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrada en Chicago, han demostrado la eficacia de lenvatinib en cáncer de tiroides diferenciado resistente a la terapia estándar con radioyodo. Este nuevo fármaco oral, un inhibidor de la multitirosina cinasa de VEGFR 1-3, FGFR1-4, PDGFR, RET y KIT, retrasó la progresión de la enfermedad en 14,7 meses, mientras que cerca de dos tercios de los pacientes vieron su tumor reducido.
Como explicó Martin Schlumberger, de la Universidad París Sur e investigador principal del trabajo, los pacientes con este tipo de cáncer tienen una tasa de supervivencia a diez años del 10 por ciento desde el momento de detección de la metástasis. "Hasta fechas recientes, los tratamientos estaban limitados, hasta que se ha demostrado que las redes de señalización de VEGF están implicadas en la angiogénesis tumoral y asociadas tanto con la agresividad como con la metástasis en el cáncer de tiroides".
El fármaco, desarrollado por la compañía Eisai, ya había mostrado actividad clínica en un estudio en fase II, por lo que se diseñó un ensayo en fase III doble ciego versus placebo para evaluar la supervivencia libre de enfermedad de 392 pacientes. Estos debían presentar enfermedad refractaria y medible, haber pasado una revisión radiológica independiente en los anteriores trece meses y haber recibido un tratamiento anterior con un VEGF o un VEGFR.
Posteriormente, los pacientes fueron estratificados en función de la zona geográfica, del tratamiento previo y de la edad, para ser aleatorizados en dos brazos: 261 recibieron 24 mg diarios de lenvatinib y 131 tomaron 24 mg de placebo, que se incorporaban al brazo activo en caso de progresión de la enfermedad.
Más opciones
Schlumberger considera el aumento de la supervivencia libre de progresión "una mejora extraordinaria", y espera que, "en función de los resultados del estudio, lenvatinib se convierta en el tratamiento estándar para este tipo de cáncer de tiroides. Hay que recordar que hace apenas un año estos pacientes no tenían opciones efectivas y ahora disponemos de dos fármacos activos, ambos inhibidores de la tirosina cinasa", ha recalcado.
Otro aspecto destacado es la rápida respuesta del fármaco, con una media objetiva de apenas dos meses. En torno al 65 por ciento de los pacientes redujeron el tamaño de su tumor frente al 3 por ciento de la rama placebo. La supervivencia libre de progresión media fue de 18,3 meses en la rama activa del estudio, frente a los 3,6 meses del placebo. La supervivencia global media no se alcanzó, con un 75 por ciento de respondedores con una respuesta objetiva de más de 9,4 meses.

Alcance de los efectos adversos

Los eventos adversos causados por el tratamiento aparecieron en la práctica totalidad de pacientes que recibieron el fármaco (97 por ciento) y en el 60 por ciento de los que recibieron el placebo. Los más frecuentes en la rama activa fueron hipertensión, diarrea, fatiga/astenia, disminución del apetito y náuseas y vómitos. Pese a que estos efectos secundarios y la toxicidad del fármaco hicieron necesario reducir la dosis en un 78,5 por ciento de los pacientes, el beneficio de lenvatinib se mantuvo. El fármaco también se está estudiando en un ensayo en fase III en 304 pacientes con carcinoma hepatocelular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario