martes, 17 de junio de 2014

Nuevo acelerador portátil en miniatura para tratar el cáncer - DiarioMedico.com

Nuevo acelerador portátil en miniatura para tratar el cáncer - DiarioMedico.com





HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN

Nuevo acelerador portátil en miniatura para tratar el cáncer

El Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, es el primer centro público en España que dispone de un acelerador lineal de electrones miniaturizado y portátil para el tratamiento del cáncer.
Redacción. Madrid   |  17/06/2014 16:58


Felipe Calvo y Javier Rodríguez

Felipe Calvo, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Madrid, en la presentación del nuevo acelerador. (José Luis Pindado)
Desde principios de 2014, el Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, es el primer centro público en España que dispone de un acelerador lineal de electrones miniaturizado y portátil para el tratamiento del cáncer. Desde su puesta en marcha se han realizado 35 tratamientos, según Felipe Calvo, jefe del Departamento de Oncología Médica del citado centro, quien dijo ayer que esta tecnología permite administrar altas dosis de radiación terapéutica concentrada en una fracción homogénea y estable, minimizando significativamente la depositada fuera de la zona afectada por el tumor. "Este aparato concentra en una dosis el equivalente a seis sesiones de radioterapia externa, aumentando la seguridad y eficiencia, y disminuyendo la radiación en tejidos sanos. Permite tratar a más pacientes y más complejos, con menos sesiones y secuelas".
Subgrupos indicados 

El consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha presidido la presentación del nuevo acelerador lineal en miniatura, denominado LIAC, que realiza todo el procedimiento en el mismo quirófano sin tener que transportar al enfermo a los aceleradores exteriores, lo que aumenta significativamente la seguridad del procedimiento y la protección del enfermo.
El nuevo acelerador permite tratar subgrupos de pacientes de muy buen pronóstico con una dosis única de radioterapia intraoperatoria evitando toda la radioterapia externa posterior. El modelo, que está plenamente implantado, incluye a las pacientes con cáncer de mama de buen pronóstico clínico y molecular. El perfil de estas pacientes suelen ser personas mayores, de más de 70 años, habitualmente con cierta dependencia social, a las que este tratamiento evita ocho semanas de visitas al hospital entre consultas, planificación y tratamiento radioterápico. Son candidatas a la estrategia con LIAC un 25 por ciento de las pacientes nuevas con cáncer de mama, lo que supone actualmente unas 50 al año.
Múltiples ámbitos 

Se calcula que es un tratamiento radioterápico curativo en más del 40 por ciento de los tumores de mama, a cuyas pacientes evita una media de 15 sesiones de radioterapia. Es útil además en el 30 por ciento de los cánceres de recto y en el 70 por ciento de los sarcomas, pacientes a los que también ahorra una media de siete sesiones y a los que se puede evitar la amputación de los miembros afectados.
El LIAC permite además el abordaje de más de la mitad de los cánceres de páncreas y del 40 por ciento de los esófago-gástricos y colorrectales. Asimismo, es un componente de apoyo a la cirugía de máximo esfuerzo en el rescate de pacientes con cáncer recurrente. Se estima que se realizarán más de 150 procedimientos al año. El uso de esta tecnología solo supone una mínima prolongación del tiempo quirúrgico.

Equipamiento radioterápico pionero

El Gregorio Marañón de Madrid es el hospital de Europa que más procedimientos de radioterapia intraoperatoria realiza, con más de 1.100 pacientes tratados en 16 años, cifras que le sitúan como referencia internacional en este tipo de procesos en los que hasta un 30 por ciento de los pacientes proceden de hospitales de todos los puntos de España, realizándose unos 100 procedimientos al año.
Es, además, el primer centro del mundo con un quirófano oncológico equipado con un navegador que interacciona en tiempo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario