domingo, 22 de junio de 2014

Un nuevo análisis de sangre podría ayudar a detectar el rechazo de un trasplante de corazón: MedlinePlus

Un nuevo análisis de sangre podría ayudar a detectar el rechazo de un trasplante de corazón: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Un nuevo análisis de sangre podría ayudar a detectar el rechazo de un trasplante de corazón

Algún día podría evitar las biopsias invasivas a los pacientes, señala un estudio
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 19 de junio, 2014
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 18 de junio de 2014 (HealthDay News) -- Unos investigadores afirman haber desarrollado un análisis de sangre que puede detectar el rechazo de un trasplante de corazón semanas o meses antes de lo que ha sido posible anteriormente.
El análisis busca cantidades crecientes del ADN del donante en la sangre de un receptor de trasplante. A diferencia de una biopsia, este análisis no invasivo no requiere la extirpación de tejido del corazón, apuntaron los investigadores de la Universidad de Stanford.
"El análisis parce ser más seguro, más barato y más preciso que una biopsia del corazón, que es el estándar de excelencia actual para detectar y monitorizar el rechazo de un trasplante de corazón", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad el coautor principal del estudio, Stephen Quake, profesor de bioingeniería y física aplicada. "Creemos que probablemente resulte muy útil en la clínica".
Los receptores de trasplantes que muestren señales tempranas de rechazo pueden recibir medicamentos contra el rechazo en un esfuerzo por reducir el ataque del sistema inmunitario hacia el órgano trasplantado.
Actualmente, los pacientes de trasplantes del corazón deben someterse a docenas de biopsias del corazón en los meses y años después de recibir su corazón nuevo. Las biopsias son incómodas y pueden provocar complicaciones como problemas con el ritmo cardiaco o daño en las válvulas del corazón, apuntaron los investigadores.
El nuevo análisis, llamado un análisis de ADN libre de células, resultó efectivo en un estudio de 44 adultos y 21 niños que se habían sometido a trasplantes de corazón. El análisis detectó con precisión el rechazo en 24 pacientes que sufrían de un rechazo de moderado a grave, entre ellos uno que necesitó un segundo trasplante de corazón, apuntaron los investigadores.
La prueba pudo detectar señales de rechazo hasta cinco meses antes de que las biopsias mostraran alguna señal de problemas, según el estudio, que aparece en la edición del 18 de junio de la revista Science Translational Medicine.
"Descubrimos que este [análisis] de ADN libre de células es una forma muy precisa de diagnosticar el rechazo agudo, a veces semanas o meses antes de que una biopsia detecte alguna señal", señaló en el comunicado de prensa el coautor principal del estudio, el Dr. Kiran Khush, profesor asistente de medicina de la Universidad de Stanford. "Esta detección más temprana podría evitar el daño irreversible en el órgano trasplantado".
El nuevo análisis es distinto de otro análisis de sangre utilizado para detectar el rechazo del trasplante. Ese análisis se conoce como AlloMap y revisa los genes del sistema inmunitario involucrados en el rechazo. El análisis de ADN libre de células rindió mejor que AlloMap, con un margen amplio, según el equipo de la Stanford.
Los investigadores anotaron que sigue habiendo mucho trabajo por hacer antes de que el análisis de ADN libre de células esté comercialmente disponible.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Stanford University, news release, June 18, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Genes y terapia genética
Pruebas de laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario