miércoles, 4 de junio de 2014

Un nuevo método podría mejorar la supervivencia al cáncer de próstata avanzado: MedlinePlus

Un nuevo método podría mejorar la supervivencia al cáncer de próstata avanzado: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Un nuevo método podría mejorar la supervivencia al cáncer de próstata avanzado

Añadir docetaxel genérico al tratamiento hormonal estándar parecer tener un beneficio, muestra un estudio
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 2 de junio, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
DOMINGO, 1 de junio de 2014 (HealthDay News) -- Añadir el fármaco de quimioterapia docetaxel a la terapia estándar de privación hormonal podría alargar las vidas de los hombres con cáncer de próstata avanzado, halla un estudio reciente.
El estudio fue presentado el domingo en Chicago en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO).
"La terapia hormonal ha sido el tratamiento estándar para el cáncer de próstata desde los años 50", explicó en un comunicado de prensa de la ASCO el autor líder, Christopher Sweeney, oncólogo médico del Instituto Oncológico Dana-Farber, en Boston.
"Este es el primer estudio en identificar una estrategia que alarga la vida en el caso del cáncer de próstata metastásico recién diagnosticado", añadió. "El beneficio es sustancial y amerita que sea el nuevo tratamiento estándar para los hombres que sufren de enfermedad [extensiva] y que son aptos para la quimioterapia".
Un experto que no estuvo vinculado con el nuevo ensayo se mostró de acuerdo.
"Estos datos cambian la práctica, y nos ayudan a mejorar más la atención que damos a nuestros pacientes de cáncer de próstata", señaló el Dr. Arjun Balar, colíder del Programa de Cánceres Genitourinarios del Centro Oncológico Perlmutter del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.
Considera que el estudio "también nos ayudará a comprender mejor la biología de los cánceres de próstata más agresivos y letales, de forma que podamos diseñar nuevos ensayos clínicos para mejorar más los resultados de los hombres con esta devastadora enfermedad".
El cáncer de próstata con frecuencia se ve impulsado por hormonas como la testosterona, de forma que la terapia de privación hormonal es el tratamiento inicial estándar para estos tumores "sensibles a las hormonas". El tratamiento es efectivo al principio, pero la enfermedad al final se hace resistente a la terapia en la mayoría de los pacientes.
La quimioterapia por lo general se inicia solo después de que la enfermedad avanza a pesar de la terapia hormonal, anotaron los expertos.
En este estudio, liderado por el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., 790 hombres recién diagnosticados con cáncer de próstata avanzado sensible a las hormonas se dividieron en dos grupos. Un grupo recibió solo terapia hormonal, mientras que el otro grupo recibió terapia hormonal más docetaxel durante 18 semanas.
Tras un seguimiento promedio de más de dos años, hubo 136 muertes en el grupo de terapia hormonal sola, y 101 muertes en el grupo de terapia hormonal más docetaxel. La supervivencia media fue de 44 meses en el grupo de terapia hormonal y de 57.6 meses en el grupo de terapia hormonal más docetaxel, reportaron los investigadores.
Entre los hombres cuyo cáncer de próstata se había propagado a órganos o huesos importantes, la supervivencia promedio fue de 32.2 meses en el grupo de terapia hormonal y de 49.2 meses en el grupo de terapia hormonal más docetaxel.
El uso de docetaxel también retrasó el avance del cáncer, halló el estudio. El tiempo medio del avance tras el tratamiento fue de 19.8 meses en el grupo de terapia hormonal y de 32.7 meses en el grupo de terapia hormonal más docetaxel.
"Estos resultados demuestran cómo podemos usar 'herramientas nuevas' de formas nuevas y más potentes para mejorar y alargar las vidas de los pacientes", aseguró en un comunicado de prensa de la ASCO el Dr. Clifford Hudis, presidente de la asociación.
"Este estudio también es un testimonio potente de la importancia de la investigación liderada por el Instituto Nacional del Cáncer, ya que ambos fármacos están disponibles ahora en forma genérica y esta investigación quizá no se habría hecho de otro modo", añadió.
Los expertos advierten que los estudios presentados en reuniones médicas por lo general se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Arjun V. Balar, M.D, assistant professor, medicine, and co-leader, Genitourinary Cancers Program, Perlmutter Cancer Center, NYU Langone Medical Center, New York City; American Society of Clinical Oncology, news release, June 1, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata

No hay comentarios:

Publicar un comentario