jueves, 19 de junio de 2014

Un test de ADN podría reducir las biopsias para detectar el rechazo al injerto cardiaco - DiarioMedico.com

Un test de ADN podría reducir las biopsias para detectar el rechazo al injerto cardiaco - DiarioMedico.com





DE FORMA NO INVASIVA

Un test de ADN podría reducir las biopsias para detectar el rechazo al injerto cardiaco

Científicos de la Universidad de Stanford (EEUU) han desarrollado una forma no invasiva de detectar el rechazo al trasplante de corazón semanas o meses antes que con el método actual.
Redacción. Madrid   |  19/06/2014 00:00
  

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, ha desarrollado una forma no invasiva de detectar el rechazo al trasplante cardiaco semanas o meses antes que con los métodos actuales. Se trata de un test que detecta diferencias en el ADN libre plasmático del paciente y podría reducir considerablemente la necesidad de biopsias cardiacas.
Para desarrollar el nuevo método, cuyos resultados publican hoy en Science Translational Medicine Stephen Quake y su grupo, se tomaron muestras sanguíneas de receptores y donantes y se aisló el ADN libre plasmático circulante para secuenciarlo.
El test de ADN libre es posible porque las células cardiacas que son atacadas y eliminadas por el sistema inmune liberan su material genético al torrente sanguíneo. La mayor dificultad estriba en diferenciar la pequeña fracción de ADN del donante de la mucho mayor cantidad de ADN del receptor. Los científicos se centraron en la detección de diferencias en polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) para comparar las secuencias de ADN e identificar la fracción atribuible al donante del corazón.
El estudio prospectivo de 65 pacientes mostró que los niveles de ADN libre procedente del donante empezaban a incrementarse varias semanas antes de un episodio de rechazo.

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario