martes, 11 de noviembre de 2014

El chikungunya, un virus que portan los mosquitos, sigue siendo un problema para los viajeros estadounidenses, según los CDC: MedlinePlus

El chikungunya, un virus que portan los mosquitos, sigue siendo un problema para los viajeros estadounidenses, según los CDC: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






El chikungunya, un virus que portan los mosquitos, sigue siendo un problema para los viajeros estadounidenses, según los CDC

La dolorosa infección es común en el Caribe, en América Central y en Sudamérica
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 7 de noviembre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 6 de noviembre de 2014 (HealthDay News) -- Los estadounidenses que viajan al Caribe, a América Central y a Sudamérica este invierno deben saber que un brote de chikungunya, una enfermedad transmitida por los mosquitos, continúa propagándose en esas áreas, advirtieron el jueves las autoridades sanitarias federales de EE. UU.
No hay vacuna ni tratamiento para la infección, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. El chikungunya provoca síntomas como fiebre y dolor articular, pero raras veces resulta letal.
El brote comenzó el diciembre pasado, y ha habido unos 795,000 casos de chikungunya en 37 países y territorios desde finales de octubre, informaron los CDC.
Hasta el 4 de noviembre, más de 1,600 viajeros habían vuelto a Estados Unidos con chikungunya desde inicios del brote. Típicamente, alrededor de 28 estadounidenses vuelven a casa con chikungunya cada año, anotaron expertos de los CDC.
Es probable que la enfermedad siga planteando un riesgo para los viajeros a esas regiones durante el resto del año y después, según los CDC. Unos 9 millones de estadounidenses viajan al Caribe cada año.
"El inicio del otoño significa que los problemas con los mosquitos se reducirán en EE. UU. continental. Pero los viajeros a las áreas donde continúa el brote de chikungunya están en riesgo de infectarse. Es importante que los viajeros comprendan esos riesgos y tomen las medidas adecuadas para prevenir las picaduras de mosquitos", planteó en un comunicado de prensa de los CDC Roger Nasci, jefe de la Rama de Enfermedades Arbovirales de la agencia.
Los viajeros deben usar repelente contra insectos y camisas y pantalones de mangas largas durante el día, y permanecer en habitaciones con aire acondicionado o bien protegidas de noche, aconsejaron los CDC. Si usa filtro solar, aplíquese el repelente contra insectos después del filtro.
Las personas con más probabilidades de desarrollar síntomas graves si se infectan de chikungunya son las mayores de 65 años y las que tienen artritis, hipertensión, enfermedad cardiaca o diabetes, según los CDC. Esas personas en alto riesgo deben hablar sobre sus planes de viaje con el médico antes de salir.
Además de fiebre y dolor articular, la chikungunya puede provocar dolores musculares, dolor de cabeza, inflamación de las articulaciones o un sarpullido. El dolor articular provocado por la chikungunya puede ser grave y debilitador, explicaron los CDC. Los viajeros que vuelven de áreas con actividad de chikungunya que tienen síntomas de la enfermedad deben buscar atención médica e informar al médico sobre su viaje reciente.
El virus de la chikungunya no se propaga entre las personas, según los CDC, y la mayoría de personas mejoran en alrededor de una semana. Pero algunas personas sufren de dolor articular a largo plazo como resultado de la infección.
Se cree que las personas que se han infectado tienen inmunidad de por vida contra la enfermedad, anotaron los expertos de los CDC.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, Nov. 6, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Infecciones virales
Salud del viajero

No hay comentarios:

Publicar un comentario