lunes, 17 de noviembre de 2014

El dolor de cuello, fuente de mareos y vértigos

El dolor de cuello, fuente de mareos y vértigos

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



17 de Noviembre de 2014

El dolor de cuello, fuente de mareos y vértigos

dolor cuello fuente
Los desajustes en las vértebras cervicales afectan al flujo normal del sistema nervioso y el riego sanguíneo.
Los mareos son uno de los síntomas más habituales entre la población y se vuelven más frecuentes con la edad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mareo se presenta en más de la mitad de la población mayor de 65 años y constituye la tercera causa más común de consulta en pacientes ambulatorios, tras del dolor torácico y la fatiga. En lasconsultas de quiropráctica, los mareos representan también uno de los motivos de consulta más habituales. Y aunque el mareo es, en realidad, un concepto amplio (sensaciones de desmayo, debilidad, pérdida de equilibrio, malestar o desorientación), se estima que la mitad de los pacientes que acuden a las consultas por mareos presentan en realidad síntomas de vértigo.
Unos síntomas que, en muchos casos, responden a trastornos neurológicos derivados problemas mecánicos de cuello. Es decir, los llamados vértigos o mareos cervicogénicos. Para Carlos Geverspresidente de la Asociación Española de Quiropráctica, muchas de las personas que comienzan a sufrir vértigos “no son conscientes de que el origen puede estar en un trastorno cervical y lo achacan a mareos pasajeros sin importancia. No lo asocian a problemas de columna ni acuden al especialista y el problema sigue ahí”.
Sin embargo, cada vez son más los médicos de atención primaria o los especialistas que reconocen este posible origen en numerosos pacientes y les aconsejan ser atendidos por unquiropráctico. De hecho, la mayoría de los casos de vértigo se resuelven con facilidad, indica Gevers. “Lo primero es acudir a un profesional para definir la causa exacta. Cuando llegan pacientes con síntomas de vértigo o mareos realizamos un examen completo y en caso de localizar la causa en un trastorno cervicogénico sobre el que podemos actuar, decidimos los tipos de ajustes que necesita para alinear sus vértebras y permitir un mejor flujo sanguíneo y estímulo nervioso”. Asimismo, el especialista matiza que es necesario tener unas vértebras bien ajustadas para un movimiento cervico-cefálico óptimo, para resolver este tipo de trastornos y para  prevenir muchos otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario