viernes, 21 de noviembre de 2014

Más del 50% de los fármacos van a proteínas de membrana - DiarioMedico.com

Más del 50% de los fármacos van a proteínas de membrana - DiarioMedico.com



XXV CONFERENCIA BARCELONA BIOMED

Más del 50% de los fármacos van a proteínas de membrana

Un tercio de las proteínas humanas actúan en las membranas celulares y más de la mitad de los actuales fármacos se dirigen a ellas, especialmente a los receptores de señales.
Karla Islas Pieck. Barcelona   |  20/11/2014 17:06
  

Miquel Coll, Manuel Palacín y Robert Tampe
Miquel Coll, Manuel Palacín y Robert Tampe, en la Conferencia Barcelona BioMed. (Jaume Cosialls)
Un tercio de las proteínas humanas actúan en las membranas celulares y más de la mitad de los actuales fármacos se dirigen a ellas, especialmente a los receptores de señales. A pesar de su relevancia, hoy en día sólo se conoce la estructura de un 3 por ciento de las proteínas de membrana, según ha quedado de manifiesto durante la XXV Conferencia Barcelona BioMed: Transportadores y otras máquinas moleculares de membrana, organizada por el IRB-Barcelona y la Fundación BBVA.
Una de las principales limitaciones para el estudio de estas moléculas es que no son solubles en agua: "Tienen unas partes hidrofóbicas y otras hidrofílicas y cuando las intentamos analizar se agregan al salir de la célula", ha señalado Miquel Coll, investigador del IRB-Barcelona y codirector de la jornada.
Para los receptores que se conocen actualmente se han podido desarrollar medicamentos contra el cáncer y otras patologías y entre su potencial destaca el posible desarrollo de fármacos que eviten la aparición de resistencias a los antibióticos o tratamientos antiparasitarios que vayan dirigidos a los huéspedes sin afectar a las células del anfitrión, ha añadido Manuel Palacín, codirector de la conferencia y uno de los pocos expertos en España que trabaja en la estructura atómica de este tipo de moléculas.
Actualmente, el desarrollo de nuevos microscopios de alta resolución y programas de cálculo 3D ponen sobre la mesa la posibilidad de estudiar las estructuras atómicas de las proteínas celulares. Actualmente se conocen sólo 440 de las más de 15.000 existentes, lo que abre la puerta a un gran abanico de posibilidades para el desarrollo de nuevos fármacos para enfermedades que actualmente no tienen curación y buscar mejores alternativas en otros que no son tan eficaces o que implican una toxicidad elevada al paciente, según los organizadores.
Además, las proteínas de membrana también son susceptibles de ser causa primigenia de algunas enfermedades, o bien ser el mecanismo patológico de otras. El grupo que dirige Palacín identificó en el año 1992 la familia de transportadores heteroméricos de aminoácidos (HAT) y, dos años más tarde, descubrió que la cistinuria estaba causada por una alteración en uno de estos transportadores. En 1999 detectaron otra mutación ligada a esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario