martes, 18 de noviembre de 2014

Una nueva herramienta 'online' permite calcular el riesgo de enfermedad cardiovascular :: El Médico Interactivo :: Una nueva herramienta 'online' permite calcular el riesgo de enfermedad cardiovascular

:: El Médico Interactivo :: Una nueva herramienta 'online' permite calcular el riesgo de enfermedad cardiovascular



Una nueva herramienta 'online' permite calcular el riesgo de enfermedad cardiovascular

Imagen Relacionada de la noticia 'Una nueva campaña mundial pretende prevenir hasta un millón de ictus relacionados con la fibrilación auricular'

18/11/2014 - E.P.

Los usuarios reciben una puntuación de riesgo de baja (verde), moderada (amarillo) o alta (rojo), y una evaluación imprimible con sugerencias de mejora

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH), en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, han desarrollado una nueva puntuación de la salud cardiaca, llamada 'Healthy Heart Score' y disponible en Internet, que permite a las personas calcular su riesgo de 20 años de desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV) en función de los hábitos de estilo de vida sencillo.
La calculadora, que estará disponible en 'www.healthyheartscore.com', también ofrece a los usuarios consejos prácticos para mejorar sus calificaciones mediante la incorporación de hábitos saludables para el corazón en su vida cotidiana, según un artículo sobre la nueva herramienta que se publica en la edición digital de 'Journal of the American Heart Association'.
"En la actualidad los modelos de riesgo para las enfermedades cardiovasculares son más difíciles para que una persona lo calcule por su cuenta, ya que incluyen factores de riesgo clínicos, como el colesterol elevado y la presión arterial. Estas puntuaciones de riesgo, que se utilizan sobre todo en las consultas médicas, a menudo subestiman la carga de las enfermedades cardiovasculares entre los adultos de mediana edad y las mujeres", señala Stephanie Chiuve, investigadora asociada en el Departamento de Nutrición de la HSPH.
"Esta puntuación de la salud del corazón es acerca de los riesgos del estilo de vida modificables, lo que pueden aumentar la conciencia de prevención de las enfermedades cardiovasculares a través de intervenciones de estilo de vida más temprano en la vida, antes de desarrollar los factores de riesgo clínicos", añade la también profesora asistente de Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard y del Hospital Brigham y de la Mujer, en Estados Unidos.
A pesar de ser una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en Estados Unidos y el mundo, casi todas las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir. Los adultos que están libres de factores de riesgo clínicos de desarrollar una ECV cuando están en la mediana edad tienen un riesgo muy bajo de desarrollar la enfermedad durante el resto de su vida.
El nuevo modelo fue desarrollado a partir de datos de salud de 61.025 mujeres en el 'Estudio de Salud de las Enfermeras' y 34.478 hombres en el 'Estudio de Seguimiento de la Salud de Profesionales', que no tenían enfermedad crónica en 1986 y fueron seguidos durante un máximo de 24 años. Durante el periodo de estudio, hubo 3.775 casos de enfermedades cardiovasculares (incluyendo infarto de miocardio no fatal, enfermedad coronaria fatal y accidente cerebrovascular isquémico) en mujeres y 3.506 casos en hombres.
'Helathy Heart Score' se basa en los nueve factores más críticos de la dieta y el estilo de vida que pueden influir en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares de una persona en los próximos 20 años: fumar, el peso, el ejercicio y la ingesta de alcohol, frutas y verduras, granos enteros, nueces, bebidas azucaradas y carne roja y procesada.
La calculadora guía a los usuarios a través de una serie de preguntas fáciles de seguir sobre su estilo de vida, como "¿fuma cigarrillos?" y "en el último año, ¿con qué frecuencia, en promedio, come una porción de fruta?". Los usuarios reciben una puntuación de riesgo de baja (verde), moderada (amarillo) o alta (rojo), y una evaluación imprimible con sugerencias de mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario