lunes, 19 de enero de 2015

Descubren que el teorema de Pitágoras es útil para establecer el momento exacto en que un paciente empieza a mejorar - JANO.es - ELSEVIER

Descubren que el teorema de Pitágoras es útil para establecer el momento exacto en que un paciente empieza a mejorar - JANO.es - ELSEVIER



Descubren que el teorema de Pitágoras es útil para establecer el momento exacto en que un paciente empieza a mejorar

JANO.es · 19 enero 2015 16:52
Investigadores de la Universidad de Warwick llegan a esta conclusión tras el estudio de las curvas Receiver Operating Characteristic.
Un investigador de la Universidad de Warwick cree que el teorema de Pitagoras, enunciado hace 2.500 años, podría ser la forma más eficaz de comprobar que la salud de un paciente comienza a mejorar. En un artículo publicado en Plos One, Rob Froud, de la Warwick Medical School de la Universidad de Warwick, junto con Gary Abel, de la Universidad de Cambridge, exponen cómo llegaron a esta conclusión tras evaluar los datos de las curvas ROC (Receiver Operating Characteristic).

Estas curvas se desarrollaron durante la Segunda Guerra Mundial, y se aplicaron al análisis de señales que ayudaran a los operadores a decidir si un punto en la pantalla era un objetivo enemigo o fuerzas de buques o aeronaves aliadas. En la década de los ochenta, las curvas ROC fueron adoptadas por los epidemiólogos para decidir en qué momento una persona se había recuperado de una enfermedad.
Según explica Froud, "todo se reduce a la elección de un punto en una curva para determinar cuándo se ha producido la recuperación para muchas enfermedades crónicas. Los epidemiólogos están de acuerdo en que el punto correcto es el que está más cerca de la esquina superior izquierda de la trama que contiene la curva. Al pensar en ello, nos pareció obvio que la manera de elegir este punto se basaba en el teorema de Pitágoras".

El teorema de Pitágoras establece que en un triángulo rectángulo, la suma de los cuadrados de los dos lados en ángulo recto es igual al cuadrado de la hipotenusa. Esto significa que se puede determinar la longitud de la hipotenusa dada la longitud de los otros dos lados. "Nos pusimos a explorar las implicaciones de esto y cómo podría cambiar las conclusiones de la investigación. Hemos realizado varios experimentos utilizando datos de ensayos reales, y parece que el teorema de Pitágoras ayuda a identificar el punto en el que un paciente ha mejorado con más consistencia y precisión que otros métodos comúnmente utilizados", concluye.

Noticias relacionadas

15 Abr 2013 - Actualidad

Sólo dos de cada mil personas en España presentan una salud cardiovascular 'ideal'

Un tercio de los ciudadanos entre 18 y 45 son fumadores y siguen una dieta escasamente saludable, según un estudio realizado por la Autónoma de Madrid, junto con el IdiPAZ y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública.
18 Feb 2011 - Actualidad

Los programas de prevención igualan geográficamente la tasa de mortalidad por cáncer de mama

Es la principal conclusión de un estudio del Instituto de Salud Carlos III y la Universidad Pública de Navarra, que se publica en "Annals of Epidemiology".

No hay comentarios:

Publicar un comentario