miércoles, 21 de enero de 2015

Identifican una nueva vía celular asociada con el asma alérgico :: El Médico Interactivo :: Identifican una nueva vía celular asociada con el asma alérgico

:: El Médico Interactivo :: Identifican una nueva vía celular asociada con el asma alérgico



Identifican una nueva vía celular asociada con el asma alérgico



21/01/2015 - E.P.

La forma común de asma alérgico está asociada con una respuesta inmune Th2 exagerada

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California San Diego, en Estados Unidos, con colaboradores en Corea y Escocia, han identificado una nueva vía de señalización fundamental para la respuesta inmune de las células asociada con el inicio del asma alérgico.
El descubrimiento, que se publica en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', podría señalar el camino a nuevas terapias que suprimen la respuesta alérgica inflamatoria, ofreciendo alivio potencial a las personas que sufren la enfermedad pulmonar crónica y otras enfermedades alérgicas.
Específicamente, los científicos demostraron que la inflamación del tipo T ayudante 2 (Th2) en el asma alérgico implica a las células dendríticas (DC), un tipo de glóbulo blanco, que desencadenan una reducción en la producción de AMP cíclico o cAMP, una molécula mensajera clave para la señalización dentro de las células.
En modelos experimentales, la deleción del gen que codifica una proteína que promueve la producción de cAMP produjo asma bronquial espontáneo, que comparte muchas similitudes con el asma humano. Por el contrario, el incremento de los niveles de cAMP inhibe la respuesta inflamatoria de las células que se traduce en síntomas característicos del asma.
"Estos resultados y el mecanismo relacionado son muy diferentes de la visión actual de la activación de las respuestas específicas de las células T ayudantes", subraya el investigador principal, Eyal Raz, profesor de Medicina. "El papel de la formación de cAMP y la acción en las células dendríticas en la inducción de la respuesta alérgica fue realmente sorprendente --añade el coautor Paul Insel, profesor de Farmacología y Medicina--. Sugiere que esta vía de señalización está implicada en otras funciones relacionadas con la inmunidad".
La respuesta inmune de los seres humanos y otros vertebrados consta de dos componentes fundamentales. El primero es el sistema inmune innato, que reconoce y responde a los patógenos en una forma inmediata y generalizada, pero no confiere inmunidad de larga duración. El segundo es el sistema inmunitario adaptativo, en el que las células T y B altamente especializadas eliminan o previenen el crecimiento de patógenos y crean la memoria inmunológica en el caso de futuros encuentros con el mismo patógeno.
La inmunidad Th2 es uno de los dos aspectos principales de la inmunidad adaptativa. Las respuestas Th1 se dirigen a patógenos intracelulares, tales como virus y bacterias que han invadido las células huésped, mientras la respuesta Th2 es más eficaz frente a patógenos extracelulares (como bacterias, parásitos y toxinas que funcionan fuera de las células) y también desempeñan un papel importante en las reacciones alérgicas y enfermedades relacionadas.
El asma alérgico es desencadenada por alérgenos inhalados, como la caspa de mascotas, el polen, el moho y los ácaros del polvo, y se caracteriza por la inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias, ocasionando sibilancias, opresión en el pecho, falta de aliento, tos y otros síntomas. La forma común de asma alérgico está asociada con una respuesta inmune Th2 exagerada. El asma alérgico afecta a personas de todas las edades, con mayor frecuencia en la infancia.
"Esta investigación abrirá un nuevo campo de exploración de moléculas relacionadas con las células dentríticas como mediadores que influyen en la inducción de Th2", augura Jihyung Lee, becario postdoctoral y primer autor del estudio. "Ya hemos identificado algunas de estas moléculas. Otros están bajo investigación y esperamos identificarlas en el futuro cercano", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario