jueves, 8 de enero de 2015

Neurólogos descubren las funciones de una proteína crucial en el aprendizaje - DiarioMedico.com

Neurólogos descubren las funciones de una proteína crucial en el aprendizaje - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'NEURON'

Neurólogos descubren las funciones de una proteína crucial en el aprendizaje

La proteína SynGAP, al recibir un influjo de calcio en la sinapsis, activa una serie de reacciones químicas que permiten el aprendizaje y el uso de la memoria, según los investigadores.
Redacción. Madrid   |  07/01/2015 18:00
 
 

Los investigadores han estudiado el movimiento de la proteína SynGAP (verde) en las células cerebrales.
Los investigadores han estudiado el movimiento de la proteína SynGAP (verde) en las células cerebrales. (Yoichi Araki/Johns Hopkins Medicine)
Un equipo de investigadores del Instituto Johns Hopkins de Medicina (Estados Unidos) ha descubierto el funcionamiento de la proteína SynGAP, crucial para el aprendizaje y la memoria en el cerebro. Esta proteína, según los científicos, activa otra implicada en el aprendizaje al recibir un influjo de calcio en la sinapsis. Este descubrimiento podría ayudar a los neurólogos a identificar cómo funcionan los procesos de aprendizaje y de la memoria.
El trabajo, publicado en la revista Neuron, defiende que la proteína SynGAP se encuentra normalmente junto al andamiaje de las espinas dendríticas. La proteína previene el inicio de una reacción de señales químicas en cadena conocida como Ras y que es necesaria para el aprendizaje. Un influjo de calcio en la sinapsis activa la proteína CaMKII, que separa la proteína SynGAP de las células y activa la señalización de Ras.
Este proceso, que ha sido un misterio durante los últimos 25 años, ha sido estudiado por Yoichi Araki al añadir determinadas moléculas a neuronas cultivadas en el laboratorio con la intención de que formasen conexiones neuronales más fuertes. Otros estudios han identificado mutaciones en el gen que expresa la proteína SynGAP asociados con el autismo o discapacidad intelectual.
En el laboratorio, las mutaciones asociadas con este tipo de patologías mostraron efectos similares: comparadas con neuronas normales, en las células mutadas había menor cantidad de proteína SynGAP en las sinapsis que en el resto, aunque la activación de la proteína CaMKII no provocó cambios significativos. "Esto nos proporciona una idea mucho más clara sobre cómo algunas mutaciones de la proteína SynGAP causan trastornos en el cerebro", ha dicho Rick Huganir, director del Departamento de Neurociencia de la Universidad Johns Hopkins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario