jueves, 8 de enero de 2015

Identifican una molécula clave en el proceso de neurorregeneración - DiarioMedico.com

Identifican una molécula clave en el proceso de neurorregeneración - DiarioMedico.com



PODRÍA USARSE PARA TRATAR LESIONES DE MÉDULA

Identifican una molécula clave en el proceso de neurorregeneración

Investigadores estadounidenses y australianos han identificado una molécula presente en la apoptosis que, además de esta función, logra reconectar axones dañados.
Redacción. Madrid   |  07/01/2015 17:00
 
 

Ding Xue, profesor de la Universidad de Colorado en Boulder.
Ding Xue, profesor de la Universidad de Colorado en Boulder. (Casey A. Cass, Universidad de Colorado)
Investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) y la Universidad de Queensland en Brisbane (Australia) han identificado una molécula que fagocita células malignas pero que, al mismo tiempo, tiene la habilidad de reparar células nerviosas dañadas. El receptor de fosfatidilserina (PSR-1) es capaz de localizar y eliminar células apoptóticas o células necróticas que han sido dañadas pero también puede reconectar los axones.
"Esta es la primera vez que se descubre que una molécula implicada en la apoptosis tiene la habilidad de reparar axones dañados y creemos que tiene un gran potencial terapéutico", ha dicho Ding Xue, que ha dirigido el estudio. El trabajo, publicado enNature Communications, ha sido posible gracias al organismo de laboratorio C. elegans, un nematodo que crece rápidamente, es traslúcido y su genoma secuenciado es similar en casi la mitad de sus genes al genoma humano.
Xue ha explicado que los axones dañados en las células nerviosas envían una alerta a las moléculas PSR-1. Según Xue, en el momento en que hay una sección en la célula nerviosa se aprecia un cambio en la composición de la fosfatidilserina de la membrana, lo que actúa como una señal que esencialmente quiere decir "estoy en peligro, ven y ayúdame".
Uno de los descubrimientos que más han interesado a los científicos es que la molécula PSR-1 tiene un papel fundamental en el proceso de fusión de los axones requerido para la neurorregeneración. "Si el PSR humano tiene la capacidad de reparar axones dañados es algo desconocido", ha reconocido Xue aunque, en su opinión, esta investigación provocará que muchos grupos de investigación traten de dar respuesta a esta cuestión.
Los investigadores están ahora tratando de entender cómo el PSR-1 elimina las células apoptóticas y necróticas y si las moléculas que intervienen en la apoptosis también tienen un papel en el proceso de neurorregeneración. Sin embargo, según Xue, "el gran descubrimiento es que tenemos un único receptor que tiene dos funciones distintas" lo que, en su opinión, podría ayudar en el tratamiento de las lesiones de médula espinal o nerviosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario