jueves, 8 de enero de 2015

Determinadas neuronas podrían ser capaces de detectar las enfermedades - DiarioMedico.com

Determinadas neuronas podrían ser capaces de detectar las enfermedades - DiarioMedico.com



imprimir Imprimir|tamañoDisminuir TextoAumentar Texto
FUNCIONES DEL SISTEMA NEURAL

Determinadas neuronas podrían ser capaces de detectar las enfermedades

Un estudio realizado por la Universidad de Ginebra, Suiza, revela cómo los ratones evitan que sus compañeros enfermen.
Redacción   |  08/01/2015 17:50
 
 

La vida en grupo implica un riesgo importante: la de ser expuestos a patógenos contagiosos. Para contrarrestar este peligro, diferentes estrategias han evolucionado en especies sociales. En el caso de los roedores, las señales olfativas específicas emitidas por individuos enfermos inducen a conductas de evitación entre sus pares.
Los investigadores de la Universidad de Ginebra, Suiza, han desvelado el mecanismo neural que subyace a este comportamiento, en un estudio publicado en Current Biology.
Encontraron que el sistema vomeronasal, especializado en la detección de feromonas, identifica signos de enfermedad y desempeña un papel clave en la respuesta de evitación del ratón. Estos resultados revelan una nueva función que desempeña este sistema neural.
Mecanismos de defensa 
Los animales sociales encuentran muchas ventajas al vivir juntos. Sin embargo, una estrecha interacción les pone en alto riesgo de transmisión de agentes patógenos. Diversas estrategias originales defensivas han surgido durante la evolución: algunas especies de langosta evitan compañeros que llevan un virus letal, mientras que las hembras de diferentes especies de aves rechazan machos parasitados, que se identifican a través de su ornamentación sexual alterada.
En los mamíferos, la percepción de moléculas presentes en el medio ambiente se produce a través del sistema olfativo principal y el sistema vomeronasal. Este último regula comportamientos sociales innatos a través de feromonas detectadas por un sensor situado en el interior de la nariz llamado, órgano vomeronasal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario