jueves, 1 de enero de 2015

Preguntas y respuestas: cálculo del número futuro de casos de la epidemia de la enfermedad del Ébola en Liberia y Sierra Leona, 2014-2015 | Enfermedad del Ébola (Enfermedad del virus del Ébola) | CDC

Preguntas y respuestas: cálculo del número futuro de casos de la epidemia de la enfermedad del Ébola en Liberia y Sierra Leona, 2014-2015 | Enfermedad del Ébola (Enfermedad del virus del Ébola) | CDC



CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. CDC 24/7: Salvando vidas, protegiendo a las personas.



Preguntas y respuestas: cálculo del número futuro de casos de la epidemia de la enfermedad del Ébola en Liberia y Sierra Leona, 2014-2015

Resumen

El Informe semanal de morbilidad y mortalidad (MMWR) del 26 de septiembre de 2014, Cálculo de la cantidad de casos de la epidemia de la enfermedad del Ébola en Liberia y Sierra Leona en el futuro, 2014-2015, calcula la cantidad de casos futuros que se registrarán si continúa la tendencia actual. El MMWR también ajusta el número de casos basándose en el estimado de casos no reportados.
  • Para el 30 de septiembre de 2014, los CDC estiman que habrá aproximadamente 8,000 casos, o una cifra tan alta como 21,000, si se llevan a cabo las correcciones correspondientes a los casos no declarados.
    • Si no se registran intervenciones adicionales ni cambios en la conducta de la comunidad, los CDC calculan que para el 20 de enero de 2015, habrá un total de aproximadamente 550,000 casos de transmisión por el virus del Ébola en Liberia y Sierra Leona, o 1.4 millones si se efectúan las correcciones por los casos no declarados.
  • Los casos en Liberia actualmente se están duplicando cada 15-20 días, mientras que en Sierra Leona y Guinea cada 30-40 días.
  • Para detener la epidemia, es necesario que aproximadamente el 70% de los casos se traten en unidades para el tratamiento de la enfermedad del Ébola o, en caso de no tener capacidad, desde el hogar o un ámbito comunitario donde se reduzca el riesgo de transmisión de la enfermedad y se lleven a cabo entierros seguros.

Mensajes fundamentales

  • Si las condiciones continúan siendo las mismas, la situación se agravará rápidamente.
  • Sabemos cómo controlar y, con el tiempo, detener la epidemia. Para detener la epidemia es necesario que el 70% de los pacientes sean derivados a una unidad de tratamiento de la enfermedad del Ébola o bien a un ámbito comunitario en donde se reduzca el riesgo de transmisión de la enfermedad y se lleven a cabo entierros seguros.
  • El costo de la demora será devastador. El número de casos se duplica cada aproximadamente 20 días. Con cada mes que se demore en alcanzar el objetivo del 70%, se incrementará el número de pacientes, lo que significa que habrá más casos, más muertos y la necesidad de incluso más camas y otros recursos.

Preguntas y respuestas

¿En qué se basan estos cálculos?

Cuando produjeron los estimados, los investigadores de los CDC consideraron que las condiciones actuales de la transmisión de la enfermedad seguirían siendo las mismas, sin registrar cambios. El factor principal de estos cálculos es que en Sierra Leona y Liberia juntas los casos reportados se están duplicando cada 20 días aproximadamente.

¿Qué significa "los casos fueron corregidos a causa de información incompleta por un factor de 2.5''?

Por cada caso reportado y registrado en la contabilización de casos disponible a nivel público, hay 1.5 casos no registrados. Para poder obtener un cálculo estimativo de los casos reales, multiplicamos el número de casos reportados por 2.5.

¿Cómo se calculó el factor de 2.5?

El factor de 2.5 se calculó teniendo en cuenta los cálculos estimados de camas en uso, computadas al utilizar la herramienta de modelado EbolaResponse de los CDC y al comparar dichos cálculos con una opinión experta sobre las camas reales en uso (en un día particular: 28 de agosto de 2014). La diferencia entre el número estimado de camas en uso y la cantidad estimada de camas en uso que realmente se reportó es un factor potencial de corrección por información incompleta (se estaban utilizando 1.5 camas más de lo que el modelo estima).

¿Cuán precisos son los cálculos (utilizando datos corregidos o no corregidos)?

Son solo cálculos estimativos y los CDC no garantizan su exactitud. Sin embargo, ilustran que si las condiciones siguen siendo las mismas, la situación se agravará rápidamente. Por lo tanto, estas predicciones son una advertencia y también un llamado a la acción.

¿Qué debe suceder para garantizar que dichos cálculos no lleguen a ser reales?

Es necesario que se realicen intervenciones efectivas rápidamente, incluyendo métodos apropiados para el control de la enfermedad, comunicación, cambios en la conducta comunitaria y recursos adecuados (como personal, camas, equipos, suministros). La herramienta EbolaResponse también calcula el número de camas que podrían requerirse en los hospitales/unidades para el tratamiento de la enfermedad del Ébola. Los detalles y recursos necesarios para una mejor protección capaz de minimizar la transmisión de la enfermedad no son el propósito de este modelo.

¿Qué aspectos contribuyen con la propagación de la enfermedad del Ébola? ¿Por qué los casos se duplican cada aproximadamente 20 días?

No contamos con los datos apropiados para explicar específicamente por qué sucede esto.
Sabemos, por brotes de la enfermedad del Ébola anteriores, qué factores contribuyen con su propagación y utilizamos dicha información para adaptar los datos disponibles a nuestro modelo. Lo que sí sabemos es que los casos se están incrementando rápidamente y es necesario que se tomen más medidas lo antes posible.

¿El modelo sugiere que este virus tiene algo diferente en comparación con otros brotes de la enfermedad del Ébola?

Utilizamos la información de brotes anteriores para informar nuestras presunciones acerca del período de inefectividad así como sobre el tiempo entre la exposición y la enfermedad y pudimos "adaptar" el modelo a los datos recolectados a la fecha. El modelo no ofrece evidencia alguna que indique que el virus se disemine de forma diferente comparado con brotes anteriores.

¿Evaluaron qué podría suceder si las personas realizan cambios en los ritos funerarios?

Sí, el modelo puede utilizarse para evaluar el efecto potencial de una variedad de cambios. El brote podría detenerse si el 70% de los casos infectados se trataran en unidades para el tratamiento de la enfermedad del Ébola o, si estas no tienen capacidad, en hogares o establecimientos comunitarios para que haya un menor riesgo de transmisión de la enfermedad, siempre y cuando se lleven a cabo ritos funerarios seguros en ambos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario